Cargando...
La exestación de tren de este distrito, ubicada a 112 kilómetros de Asunción, fue habilitada el 12 de junio de 1889 y dejó de operar en 1999. Para su restauración y puesta en valor, la ministra de la SNC, Adriana Ortiz, y el intendente de este distrito, Néstor Casimiro González (PLRA), firmaron un acuerdo. Los trabajos de mejora están previstos para iniciarse entre julio y agosto de este año.

La ministra de la SNC, Adriana Ortiz, explicó que la puesta en valor de la emblemática ex estación de tren de este municipio forma parte de los ocho sitios históricos que serán restaurados en el marco del programa Tekorenda.
El proyecto es impulsado por el Gobierno nacional a través de la SNC, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). También acompañan este emprendimiento el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), señaló la secretaria de Estado.
Lea más: Antigua estación de trenes de Ybytymí continua en ruinas ante desinterés de las autoridades

Explicó que el equipo técnico del programa Tekorenda está trabajando en el diseño del protocolo de intervención para la restauración del sitio, cuya ejecución está prevista para iniciar entre los meses de julio y agosto.
Participación ciudadana en la restauración
Asimismo, en el marco de este proceso, se están desarrollando espacios de participación con niños, jóvenes y adultos de la comunidad, con el objetivo de recoger sus ideas sobre el futuro uso del espacio patrimonial e incorporarlas en el proyecto ejecutivo.

La titular de la SNC destacó la importancia del evento y que, con el programa Tekorenda, se busca no solo restaurar edificios, sino también fortalecer a las comunidades que los rodean. “Las personas y la comunidad son el elemento más valioso de un sitio, y ese es el verdadero trabajo de Tekorenda”, afirmó.
Lea más: Las exestaciones de tren de Paraguarí nos invitan a viajar en el tiempo
Ortiz resaltó que el programa se basa en tres pilares fundamentales, entre ellos la educación a través del patrimonio. “Es importante que seamos celosos de esta ciudad maravillosa, que ha conservado su esencia, porque esa es su mayor riqueza”, agregó.
El proyecto de restauración tendrá una duración de ocho meses y, además de la rehabilitación de la estación, incluirá un trabajo integral con la comunidad para revalorizar el centro histórico. En este contexto, la ministra mencionó la colaboración con la directora del archivo, Vicenta Arrúa, para rescatar la historia de la ciudad.
“Por fin vamos a restaurar”
Por su parte, el intendente Néstor Casimiro González (PLRA), celebró la iniciativa y recordó que desde 2009 existía un proyecto de restauración que no pudo concretarse en su momento y que la Municipalidad había presentado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero no prosperó.

Finalmente, dijo: “Por fin vamos a restaurar nuestra ex estación de tren, que tiene un gran valor histórico, ya que fue el primer punto de llegada de los inmigrantes japoneses al Paraguay en 1936. Aquí quedaron unos cuatro días para luego ir a asentarse en lo que hoy es el distrito de La Colmena”.