Cargando...
Actualmente se tienen contabilizadas unas diez mil plantas de tomate de la variedad Da Vinci, a cargo de este importante grupo de labriegos asentados en este sector del departamento, con una producción de dos a tres kilos por planta. La siembra y comercialización del producto cuenta con la asistencia de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), que se encarga de la provisión de semillas, fertilizantes y asistencia técnica, indicaron los agricultores.

Las respectivas parcelas están distribuidas en los municipios de Villa del Rosario, Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario, San Estanislao, Yataity del Norte y Guayaybí. Según las explicaciones dadas por los productores, el grupo de tomateros asentados en las diferentes localidades de la zona sur, desde este año, está implementando una nueva fórmula en el cultivo de este rubro, que consiste en no realizar toda la siembra en el mismo tiempo, para evitar la saturación del mercado y asegurar la venta.

La primera cosecha correspondiente a esta organización comenzó en la parcela del productor Hernán Melo, de la compañía Aguapey de Itacurubí del Rosario. En este lugar, el labriego cuenta actualmente con mil plantas en tiempo de maduración, cuyos frutos están siendo comercializados en la misma finca por los compradores particulares provenientes de las ciudades aledañas, señaló.
Lea más: Tomateros piden apoyo del gobierno para asegurar la venta en el mercado local
Buena venta
En lo que concierne a la venta del producto, el labriego aseguró que en estos momentos hay una muy buena venta en el mercado local, ya que existe una escasez del producto casi en todos los comercios del territorio nacional, y además los precios están muy altos para los consumidores.
“Para nosotros es una buena oportunidad para comercializar toda nuestra producción y lo más importante es que nuestro precio es accesible para todos los consumidores, lo cual estamos logrando mediante el manejo adecuado de la época de siembra, que en años anteriores siempre era el principal inconveniente para colocar los productos”, aseveró Melo.
Lea más: Joven se destaca en la producción de tomate y locote
En lo que corresponde a la asistencia que brinda la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el gerente de la oficina regional instalada en San Estanislao, Óscar López, informó que la Deag está acompañando de cerca al grupo de tomateros que, desde este año, está implementando un trabajo estratégico en la producción de este rubro, con el objetivo de obtener un buen rendimiento y asegurar la venta en el mercado local.