Cargando...
En la mañana de este viernes se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio en el Hospital Regional de Encarnación (HRE). Las autoridades sanitarias instan a la población a acudir a los vacunatorios.
Paraguay es el segundo país de Latinoamérica que apostó a la estrategia de prevención a través de la vacuna Nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio.
La campaña de vacunación está enfocada en niños pequeños: todos los recién nacidos entre los meses de enero y julio del año 2025; niños menores de 12 meses con antecedentes de prematurez o enfermedades cardíacas; y niños de hasta 24 meses con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas.
En lo que va del año se detectaron 16 casos positivos, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Lanzan campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio
Aplicación en Itapúa
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la VII Región Sanitaria, Claudia Rodríguez, indicó que, de enero hasta la fecha, hubo alrededor de 400 nacimientos, los cuales están siendo contactados por los equipos de vacunación para ofrecer la inmunización.
La vacuna estará disponible en los hospitales habilitados para realizar partos en Itapúa, que son el HRE, el Hospital Distrital de María Auxiliadora, el Hospital Distrital de Coronel Bogado, el Hospital Distrital de San Pedro del Paraná y el Hospital Distrital de Natalio.
El virus sincitial respiratorio es mucho más agresivo que un adenovirus u otros de los 21 virus que circulan y que, además, está relacionado con el nivel de inmunidad del paciente. Las formas graves pueden llevar a la muerte al paciente, especialmente a los niños.