Cargando...
Paraguay es el segundo país de Latinoamérica que apostó a la estrategia de prevención a través de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, asegura el viceministro de Salud, José Ortellado. El lanzamiento de la campaña se realizó hoy en el Hospital Materno Infantil de Trinidad.
Más de 1.400 puestos de salud de todo el país recibirán las vacunas, que a partir de hoy serán distribuidas por el Ministerio de Salud.
La campaña de vacunación está enfocada en niños pequeños, especialmente menores de un año, ya que las mayores causas de mortalidad en esa franja son la neumonía y la bronquiolitis.
“Esta campaña tiene como prioridad a los nacidos desde el 1 de enero del 2025 al 31 de julio del 2025, a los que nacieron hace un año, a los que nacieron con menos de 150 gramos de peso y los recién nacidos con alguna comorbilidad congénita”, especificó.
Lea más: Virus Sincitial Respiratorio (VSR): impacto significativo en niños menores de dos años
Explicó que el virus sincitial respiratorio es mucho más agresivo que un adenovirus u otros de los 21 virus que circulan y que, además, tiene que ver el nivel de inmunidad del paciente.
Las formas graves pueden llevar a la muerte, especialmente a los niños, especificó.
Vacuna contra la influenza y el covid
Ya llegaron al país 400 mil dosis de las vacunas, dentro del marco de la campaña de invierno, y se aguarda otra carga, especialmente las dosis pediátricas.
Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo que la primera partida de vacunas es para los niños menores de tres años y que en abril estarían llegando las demás dosis.