Cargando...
Esta mañana, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, confirmó que se anuló el proceso inicial para la compra de pupitres por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Alegó que luego de la denuncia se investigaron los precios referenciales y las tres empresas que estaban postulando “admitieron” que se “equivocaron” con la cotización.
Según el documento, la DNCP concluyó la investigación de oficio iniciada tras la presentación de denuncias por parte de personas anónimas en el portal. El informe indica que se anula el proceso de contratación en relación con el “vicio detectado en la conformación de precios de referencia por parte de la convocante”. La institución ordena que se reformule el precio de referencia y comunique a la dirección en los plazos establecidos.
Empresas dicen que enviaron precios bajos
“Se ha comprobado fehacientemente que la construcción de precios referenciales han sido mal construidos (sic) y los demás puntos de la denuncia fueron desechados por falta de rigor”, explicó inicialmente el director. Dijo que la investigación fue muy rápida, pues las tres empresas que presentaron cotizaciones respondieron con rapidez a la DNCP.
“Se presentaron tres empresas a reconocer que han presentado de forma errónea su presupuesto, manifestando que la misma Municipalidad de Ciudad del Este les pidió la cotización, enviando un archivo adjunto de especificaciones técnicas que se encontraba vacío. Cayeron en el error de entender que se pretendía cotizar los tradicionales pupitres del ministerio y no lo que la municipalidad quería licitar, los nuevos pupitres parecidos a los que Itaipú estaba licitando”, señaló.
Asimismo, explicó que la municipalidad puede corregir los precios referenciales y retomar su proceso de licitación.
Investigación se inició tras escándalo de pupitres chinos de Itaipú
Los sets de pupitres para la Municipalidad de Ciudad del Este fueron cotizados a 22 dólares, mientras que la Itaipú Binacional los compró a casi 100 dólares cada uno.
El intendente Miguel Prieto hizo la denuncia, de manera pública, sobre la gran diferencia en los precios.
Lea más: Pupitres chinos: el valor no supera los US$ 5 millones, pero Itaipú pagará US$ 32 millones
El escándalo de la compra de pupitres “chinos” salió a la luz luego de que empresarios locales reclamaran múltiples irregularidades en la compra de esos muebles por parte de la entidad binacional.
La entidad compró los muebles de la empresa Long Jiang, que hasta agosto del año pasado se dedicaba a la fabricación y venta de frazadas y sábanas.
El conjunto de mobiliario tiene un precio de entre 23 y 26 dólares cada uno en internet.