Cargando...
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon. La fecha es considerada una oportunidad para hablar de una enfermedad que todavía cobra muchas vidas, pese a que puede prevenirse, detectarse a tiempo y curarse.
Lea más: Cáncer colorrectal: cuatro mitos sobre la enfermedad, una de las más frecuentes en Paraguay
La doctora Lorena Martínez Bogado, especialista en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva, además de miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva recordó que el cáncer colorrectal es el "tercer tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres a nivel mundial".
La especialista resaltó que en Paraguay, el cáncer de colon es el tercer cáncer más diagnosticado y la tercera causa de muerte y que, lamentablemente, muchas veces es detectado muy tarde, cuando los tratamientos son más complejos y menos efectivos.

“La información, la prevención y el acceso al diagnóstico temprano son fundamentales”, afirma la experta.
Cáncer colorrectal: ¿Cuáles son los factores de riesgo?
La doctora Martínez explica que los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal incluyen:
- Edad: Tener 45 años o más.
- Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos.
- Enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa.
- Dieta pobre en fibra y alta en carnes procesadas y grasas.
- Sedentarismo, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
- Sobrepeso y obesidad.
En cuanto a los signos de la enfermedad a tener en cuenta, la especialista menciona que el cáncer de colon puede no dar señales en sus etapas iniciales. Explica la doctora que es clave no esperar a tener síntomas para consultar.
Lea más: Asado y cáncer: ¿Comer carne a la parrilla es un riesgo para la salud?
Algunos signos de alarma son:
- Sangre en las heces o sangrado rectal (no es normal sangrar).
- Cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento persistente).
- Dolor o distensión abdominal.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Fatiga o debilidad.
- Anemia.
Detección temprana salva vidas
La doctora Martínez resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer colorrectal, ya que puede salvar vidas. Explicó que existen herramientas accesibles para comenzar con el control, incluso sin síntomas, como el test de sangre oculta en heces.
La médica indicó que se trata de una prueba simple y no invasiva que se utiliza como estudio de tamizaje. “Permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces, no visibles a simple vista, que podrían ser signo de pólipos o cáncer”, detalló.

La especialista agregó: “El método recomendado es el test inmunoquímico fecal (FIT), que detecta específicamente hemoglobina humana, lo que lo hace más preciso y confiable. A diferencia de la antigua técnica del guayaco, el test inmunológico no se ve afectado por la dieta y tiene menos falsos positivos, evitando preocupaciones innecesarias".
Se recomienda realizarlo una vez al año a partir de los 45 años, en personas sin antecedentes personales ni familiares.
Colonoscopía, el estudio más completo
La doctora Martínez resaltó que actualmente, la colonoscopía es el estudio más completo para evaluar el colon, ya que permite visualizar el interior del intestino grueso, detectar lesiones y remover pólipos, antes de que se vuelvan malignos y todo, en el mismo procedimiento.
Lea más: Cáncer colorrectal en países de altos ingresos: en aumento para adultos menores de 50 años
“En personas sin factores de riesgo, se recomienda a partir de los 45 años, y antes si existen antecedentes familiares o personales. Es importante saber que requiere preparación previa, con una dieta específica y laxantes indicados por el médico para lograr una limpieza completa del colon", explica la especialista.
Martínez aseguró además, que se realiza de forma indolora, ya que se efectúa bajo sedación intravenosa, lo que brinda confort y seguridad al paciente.
Cáncer de colon es curable en más del 90%
La especialista en Gastroenterología aseguró que el cáncer de colon se puede prevenir y es curable en más del 90% de los casos, si se detecta a tiempo. “La clave está en conocer los factores de riesgo, no postergar los controles y consultar al especialista“, aconsejó.