Cargando...
La Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), incumple sistemáticamente sus propias ordenanzas, que obligan a la accesibilidad de las veredas de la Capital.
Contribuyentes que acuden frecuentemente a la sede de la Comuna en transporte público, denunciaron el pésimo estado de la vereda del palacete municipal, sobre la avenida Mariscal López.
Lea más: Nenecho se jacta de hacer veredas del centro de Asunción, pero “olvida” que deben ser inclusivas
Pese a que la propia administración de Rodríguez repite frecuentemente el argumento de que el estado de las veredas es responsabilidad del frentista, en este caso parece evadir su propia responsabilidad.

La vía peatonal muestra baldosas rotas, levantadas y hasta faltantes, sobre todo, en la franja de las baldosas podotáctiles, de fundamental importancia para las personas que sufren de algún grado de discapacidad visual. En algunos casos, se observa perfectamente que algunas baldosas desprendidas fueron reemplazadas por otras comunes, sin el diseño correspondiente.
Lo que dice la ordenanza
La ordenanza N° 115/23, aprobada por la propia Municipalidad de Asunción, señala en su artículo 22 que “todas las veredas en el Municipio de Asunción deberán permitir la accesibilidad urbana a todas las personas por igual, y deberán contar obligatoriamente con pavimento táctil y las rampas peatonales necesarias”.
En el artículo 27, la ordenanza dice que “las baldosas podotáctiles direccionales deberán colocarse de tal manera que las franjas y ranuras apunten en el sentido de la circulación”. En tanto, “las de alerta, deberán “estar colocadas en caso de cambios de sentido de desplazamiento, al comienzo y al término de rampas peatonales, o en caso de ser necesario circular con precaución”.
Lea más: Ministerio de Trabajo sigue ejemplo de Nenecho y “olvida” inclusión en sus nuevas veredas
La ordenanza también señala en su artículo 67 que “los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir como reparar, conservar y/o regularizar las existentes, de conformidad a las disposiciones del presente capítulo”.

El artículo 68, en tanto, dice que “la construcción, reparación o reconstrucción de aceras deberá iniciarse dentro de los 15 días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario respectivo. En caso de no ejecutarse los trabajos correspondientes dentro los plazos fijados y de no mediar justificación alguna, la Municipalidad encargará la realización de la obra según las disposiciones de la presente”.
Veredas no inclusivas en el centro
A principios de marzo, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), se jactaba en sus redes sociales de la construcción de veredas en algunas zonas del centro histórico de Asunción. Sin embargo, en su construcción la municipalidad se “olvidó” de la ordenanza que obliga a que esta infraestructura sea inclusiva.
ABC constató que en la construcción de estas veredas se utilizaron adoquines de hormigón, aunque se obvió la colocación de las baldosas de pavimento táctil. Al preguntar a la municipalidad, alegaron que después de terminar la vereda, podrían cambiar las baldosas.
Similar situación se repitió en la construcción de nuevas veredas en la sede del Ministerio de Trabajo, situación que fue subsanada posteriormente.