Cargando...
El abogado penalista Guillermo Duarte Cacavelos criticó la decisión del juez Penal de Garantías Bernardo Silva, quien ordenó la prisión preventiva del abogado Walter Ramón Acosta, imputado por abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Duarte Cacavelos calificó el proceso como un “ejemplo de la suma de todos los males” y aseguró que hubo errores en todas las instancias judiciales involucradas. A su criterio, la prisión preventiva es una medida incorrecta debido a varios factores.
Uno de los principales cuestionamientos es la decisión previa de la Cámara de Apelaciones, que eximió a Acosta de cualquier medida cautelar. Según el penalista, esta resolución, aunque errónea, ya había sido dictada, por lo que un juez de menor rango no podía imponer una nueva medida cautelar sin que fuera revocada previamente.
Además, sostuvo que el juez Silva cometió un error procesal al declarar en rebeldía a Acosta en lugar de convocarlo a una audiencia para analizar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. Posteriormente, la Cámara de Apelaciones agravó la situación al aceptar y tramitar un recurso de apelación presentado por un imputado declarado rebelde, lo cual, según el penalista, es contrario a la normativa procesal.
Lea más: Audio: así amenazó y agredió el abogado a los funcionarios del INTN
Mala praxis
Duarte Cacavelos explicó que la prisión preventiva debe aplicarse solo en casos excepcionales y cuando exista peligro de fuga u obstrucción del proceso. En este caso, Acosta es un profesional con arraigo y medios para afrontar el proceso sin necesidad de permanecer privado de libertad.
“Hoy tiene prisión preventiva por fuera de la ley. Es un caso de manual de mala praxis”, concluyó el abogado.