Cargando...
El Hospital General de Coronel Oviedo fue inaugurado el pasado 24 de febrero durante un acto en el que sobró la polémica, debido a la bochornosa politización. Estuvieron el Presidente de la República, Santiago Peña, y la titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), María Teresa Barán, así como un “ejército” de políticos colorados que se ufanaron de la obra.
El nosocomio fue habilitado pese a no estar totalmente terminado y, hasta el momento, presenta innumerables falencias que derivan en constantes denuncias de los pacientes y de sus familiares.
Lea más: Hospital Barrio Obrero, sin planta de oxígeno hace 90 días
La enorme infraestructura, que tuvo un costo de G. 152.000 millones, no cuenta con un sistema de desagüe de aguas residuales terminado. Hasta ahora no se ha establecido una fecha para la reanudación de los trabajos para su culminación.
A esta situación se suma que la planta de oxígeno aún no fue habilitada debido a la falta de adecuaciones en su sistema de provisión del elemento vital para muchos pacientes.

La instalación y provisión de la planta de oxígeno están a cargo del Consorcio Oxígeno Ecológico, compuesto por las empresas Constructora Eco S.A. y Jiangsu Minnuo Group Co. Ltda., y representado por Luis Federico González Gómez.
El consorcio fue adjudicado el 25 de junio de 2024 con la licitación 402407 para la “Provisión e instalación con puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA para servicios hospitalarios del MSPBS” en cinco lugares diferentes, por un valor de G. 33.250 millones, según la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La planta de oxígeno del Hospital General de Coronel Oviedo tuvo un costo de G. 6.550 millones, pero hasta el momento no está en funcionamiento. Por si fuera poco, el compresor debería ser libre de aceite; sin embargo, la empresa encargada de montar la planta y proveer el oxígeno, Consorcio Oxígeno Ecológico, habría violado las normas al instalar compresores lubricados.
Lea más: Habilitan moderna planta de oxigeno en Hospital Barrio Obrero
La directora del Hospital General de Coronel Oviedo, Dra. Lorena Ocampos, manifestó que la planta de oxígeno todavía no fue habilitada, ya que el Ministerio de Salud exigió algunas adecuaciones a la empresa responsable de su instalación y provisión. Señaló que, de igual forma, el suministro de oxígeno del hospital no se ve afectado, dado que otra empresa está recargando los reservorios para la provisión de oxígeno a los pacientes.
Intentamos hablar con el responsable de Fiscalización y Provisión de Oxígeno a los Hospitales del Ministerio de Salud, Óscar Bosquet, pero no respondió nuestras llamadas a su línea de telefonía móvil con terminación 604. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.