Cargando...
En la antesala de la tradicional marcha campesina organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), jóvenes provenientes de distintas partes del país se manifestaron en la avenida Kubitschek, en Asunción. Los jóvenes realizaron una sentata como forma de protesta pacífica.
Esta acción fue una muestra de apoyo a las reivindicaciones campesinas, pero también un pedido por la crítica situación de la juventud.
Lea más: Marcha campesina 2025: calles cerradas, recorridos y todo lo que debés saber
Con carteles, banderas y cánticos, los manifestantes corearon la frase en guaraní “Juventud oku’e, Paraguay ñane mba’e”, en español, “La juventud se mueve, Paraguay es nuestro”. Con este gestó se denunció la falta de políticas públicas que respondan a sus necesidades.
Jóvenes piden educación, trabajo y esperanza
Valeriana Chávez, coordinadora nacional de la juventud del Partido Paraguay Pyahura, explicó que la sentata fue también una marcha simbólica para visibilizar la grave situación que atraviesan los jóvenes en el país. “Muchos están migrando porque no ven futuro aquí”, afirmó.
Chávez sostuvo que la falta de oportunidades educativas y laborales está llevando a cientos de jóvenes al exilio forzoso, a la drogadicción o incluso a la delincuencia. “No es que no quieren estudiar, es que no pueden. Tienen que elegir entre trabajar para sobrevivir o formarse, y muchas veces eso implica dejar su comunidad”, lamentó.
Lea más: Marcha campesina: más manifestantes van llegando a Asunción
La joven dirigente también denunció que las familias campesinas no reciben apoyo para sostener su producción. “Un campesino que cultiva no tiene precio ni mercado. Sin comercio, sin salida, la juventud se desespera y migra. Es una política intencional del Estado, promovida por el gobierno de Horacio Cartes”, denunció.
La marcha campesina prevista para este jueves contará con la participación activa de los mismos jóvenes que hoy se sentaron a exigir dignidad.