Caacupé: Desde hace más de dos años, reclaman un paso peatonal en la zona de ampliación de la ruta PY02

Desde hace dos años y tres meses, los pobladores de los barrios San Isidro, Las Colinas y Espíritu Santo, de la compañía Potrero Po’i, viven preocupados por la falta de paso peatonal en el kilómetro 53 de la ruta PY-02. Los ciudadanos manifiestan que, desde que se inauguró la circunvalación, se reportan muchos accidentes vehiculares, que exponen al peligro a los lugareños y a los propios ocupantes de los rodados.

Pobladores de Caacupé se quejan por la falta de paso peatonal.
Pobladores de Caacupé se quejan por la falta de paso peatonal.Faustina Agüero

Cargando...

Laura Martínez, pobladora del barrio San Isidro de Caacupé, relató que en esa zona viven en constante peligro por la falta de paso peatonal. Explicó que desde hace más de dos años y en reiteradas ocasiones solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se coloque un paso seguro en la vía para los lugareños, pero que la institución nunca les brindó una solución.

Martínez indicó que ya han pasado dos años y tres meses, y que no hay ni esperanza de que se pueda construir el paso para los habitantes. Manifestó que las autoridades del MOPC fueron muy irresponsables al haber realizado una obra sin prever la seguridad y necesidad de las personas que viven en los alrededores.

Vivimos encajonados, necesitamos con urgencia un paso seguro en nuestra calle para poder desplazarnos con tranquilidad. Pedimos ayuda a las autoridades y que piensen en las familias y en los niños que van a la escuela y utilizan todos los días esta vía”, explicó.

La denunciante acotó que ya no saben a quién recurrir porque por el kilómetro 53 circulan motocicletas y camiones de gran porte, que exponen al peligro mortal a los ciudadanos.

Lamentó que hasta la fecha ya se registraron 22 accidentes de tránsito y 6 muertes en la zona.

¿Cuándo se inauguraron las obras de ampliación?

Las obras de ampliación de la ruta PY02 en la zona mencionada fueron inauguradas el 14 de julio de 2023, siendo presidente de la República Mario Abdo Benítez. En ese entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó los trabajos que fueron realizados por el Consorcio Rutas del Este, representado por Juan Carlos Pettengill.

A la falta de paso peatonal se suma la nula iluminación. Desde el km 53, que se ubica unos 500 metros después de la primera rotonda de la entrada a la ciudad de Caacupé, hasta el km 60, en un tramo de más de 7 kilómetros, no hay iluminación.

La falta de paso peatonal ya ha generado numerosos accidentes de tránsito en el kilometro 53 de la ruta PY02.
La falta de paso peatonal ya causó numerosos accidentes de tránsito en el kilometro 53 de la ruta PY02.

Ruta se habilitó para mejorar la circulación

La circunvalación de la ruta PY02 fue habilitada para mejorar la experiencia de los conductores en ruta y también para que la gente que viaja en transporte público pueda llegar con rapidez a su destino.

Sin embargo, en el proyecto no se incluyeron pasos peatonales, por lo que la mencionada vía está lejos de favorecer a los pobladores caacupeños, pues muchos se ven expuestos al peligro todos los días porque deben cruzar obligatoriamente la ruta para ir al trabajo o a las escuelas, ya que no se tiene otra forma de llegar al casco urbano. Algunos atraviesan la divisoria para cumplir el cometido.

Mariela González, pobladora de la compañía Potrero Po’i, resaltó que desde hace mucho tiempo la gente que vive cerca de la nueva ruta sufre por la posibilidad de que sea víctima de alguna desgracia debido a la alta velocidad a la que pasan los vehículos.

Añadió que la preocupación es mayor entre las 06:40 y las 07:00, horario en el que van los niños a las instituciones educativas de la zona.

Intentamos hablar sobre el reclamo con la ministra, Claudia Centurión, pero no respondió nuestras llamadas a su línea de teléfono celular con terminación 969. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...