Cargando...
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica caracterizada por la alternancia entre episodios depresivos y maníacos, según explicó la Dra. Claudia Parodi, jefa del Centro de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS). La misma subrayó que esta condición tiene un fuerte componente genético, lo que implica un riesgo de transmisión entre padres e hijos.
“Tiene alta carga genética, por lo que existe riesgo de transmisión de padres a hijos”, indicó la especialista.
¿Qué son los episodios depresivos y maníacos?
Un episodio depresivo se manifiesta por una tristeza persistente todos los días, la mayor parte del día, durante al menos 15 días. Esta tristeza suele venir acompañada de otros síntomas como insomnio, pérdida de apetito, desinterés por las actividades habituales y fatiga.
Lea más: Genética y trastornos mentales: cómo se relacionan
Por otro lado, un episodio maníaco se caracteriza por un estado de euforia o irritabilidad igualmente persistente durante al menos dos semanas.
La falta de sueño, el estrés emocional, acontecimientos como la pérdida de un ser querido, la llegada de un hijo, cambios de residencia o una sobrecarga emocional pueden ser factores desencadenantes.
También el consumo de alcohol, drogas y ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden influir negativamente en la aparición de episodios.
¿Tiene tratamiento el trastorno bipolar?
Según el IPS, el objetivo del tratamiento es prevenir los episodios o reducir su intensidad y frecuencia. Para ello, se realiza con medicamentos estabilizadores del ánimo, que deben ser recetados por profesionales de salud mental.
Lea más: La bipolaridad: vivir con constantes cambios de ánimo
El tratamiento se complementa con psicoeducación, tanto para el paciente como para su entorno familiar o red de apoyo, lo que resulta fundamental para el éxito terapéutico.
Una persona con trastorno bipolar puede llevar una vida normal. La Dra. Parodi aclaró que el trastorno bipolar no afecta la capacidad intelectual, y que con el tratamiento adecuado, las personas pueden tener una vida plena y funcional.
Atención en el IPS
El Centro de Salud Mental del IPS cuenta con profesionales especializados en psicología y psiquiatría, disponibles para consultas de lunes a sábado. Las citas se pueden agendar en ventanilla o a través del call center de la institución.
Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, en homenaje al nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quien habría padecido este trastorno. La fecha fue impulsada por organizaciones internacionales dedicadas a la concienciación sobre salud mental.