Cargando...
Ante la alarma generada por una publicación sobre la presunta venta de datos personales de ciudadanos paraguayos, el Gobierno salió al paso y aseguró que ya se encuentran investigando el caso a través del CERT-PY, el equipo nacional de respuestas a incidentes cibernéticos.
La denuncia señala que un supuesto actor de amenaza estaría ofreciendo información de ciudadanos paraguayos, incluyendo nombres, direcciones, fechas de nacimiento, entre otros datos sensibles. El precio de la base de datos fue fijado en 10.000 dólares, lo que equivale a una suma millonaria.
Lea más: Alertan sobre filtración masiva de datos de paraguayos en la web oscura
“Nosotros no vamos a pagar por esos datos”
El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Klaus Pistilli, confirmó que desde el Gobierno están al tanto de la publicación y se está rastreando su autenticidad.
“El actor de amenaza dice que está vendiendo los datos. Desde el CERT-PY se está buscando corroborar si esa información es real. Nosotros no vamos a pagar por esos datos para verificarlos”, declaró a ABC.
TSJE fue víctima de ataque cibernético en el 2023
Pistilli también recordó que en 2023 el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue víctima de un ataque cibernético, coincidente con el periodo mencionado en la reciente denuncia.
Lea más: Estados Unidos cooperará con Paraguay en internet satelital y ciberseguridad de FF.AA.
Sin embargo, aclaró que desde aquel incidente se fortaleció la estructura de seguridad del Estado y, desde ese entonces, no se registran fugas similares.

El viceministro señaló además que las plataformas del Estado son atacadas de forma constante, por lo que existe un trabajo permanente de prevención. “Todo el tiempo recibimos ataques a la infraestructura del gobierno. Nuestra tarea es anticiparnos y proteger los sistemas críticos”, explicó.
Además, aclaró que los datos del padrón electoral no están únicamente en manos del TSJE, sino que también han sido compartidos con partidos políticos y medios de comunicación.
Comunicado oficial del MITIC y el CERT-PY
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el CERT-PY informaron que se inició una investigación activa para comprobar la veracidad de la supuesta venta de datos.
En ese sentido, se insta a la población a no caer en especulaciones y utilizar los canales oficiales para reportar cualquier actividad sospechosa.
Reportan que el correo oficial para denuncias de seguridad digital es abuse@cert.gov.py.