Cargando...
Hoy se cumple exactamente un mes de haberse iniciado las clases en todas las instituciones educativas públicas del país, y muchas aún no recibieron los muy promocionados kits de útiles escolares. Los alumnos reutilizan materiales del año pasado.
En la mañana de hoy, lunes, tres casas de estudios de la localidad de Ñemby, denunciaron que aún no recibieron los útiles escolares, y padres de dos de ellas ya iniciaron medidas de protesta, para exigir la entrega.
Los padres de las escuelas Nuestra Señora del Huerto y de Virgen de la Merced de Ñemby se manifestaron esta mañana frente a las respectivas instituciones para exigir la entrega de los kits escolares.
Lea más: Ñemby: se siguen sumando instituciones educativas que reclaman los kits al MEC

“No podemos seguir así, hasta el momento los niños y jóvenes están usando materiales reciclados del año pasado, porque aún no llegaron los kits de útiles para nuestra institución y exigimos al ministro, Luis Ramírez, que cumpla con su promesa”, expresó una mamá del noveno grado de la escuela Virgen de la Merced, Carolina Capdevila.
Indicó que los padres son de escasos recursos económicos y que la mayoría vive en asentamientos de la zona, por lo que exigen la entrega de los materiales para todos los grados, del preescolar al noveno grado.
Por su parte, la delegada del sexto grado, turno tarde, Venancia Samudio, indicó que solo reclaman el derecho de los niños, que deben de estudiar y que el Estado debe ofrecer todas las comodidades necesarias.
“Estamos reclamando el derecho de los niños, porque no pueden estudiar sin materiales, solo exigimos lo básico, no estamos pidiendo computadoras, que también deben de tener, y queremos la entrega de los kits ya esta semana”, expresó.
Los padres indicaron que desde mañana ya cerrarán la calle principal que ingresa a la compañía La Lomita, y que las medidas no cesarán hasta recibir respuesta de las autoridades del MEC.
Lea más: Se cumple un mes del inicio de clases, pero kits escolares aún no llegan a todas las escuelas
También indicaron que los estudiantes no cuentan con la mínima comodidad para estudiar y que las sillas se encuentran en lamentable estado y que son los propios progenitores quienes se encargan de reparar los mobiliarios.

La encargada de despacho de la institución, Cintia Ortega, apoya la medida de protesta, iniciada por los padres, y reiteró que los docentes dan clases con los materiales disponibles y reiteró que reutilizan cuadernos del año pasado.
Dijo que la respuesta del MEC es esperar, y no comprar los materiales, pero ya han pasado un mes y no reciben los equipos para avanzar con las clases. La institución cuenta con 492 alumnos, del nivel inicial al noveno.
Nuestra Señora del Huerto

Los padres de la escuela y el colegio Nuestra Señora del Huerto, del barrio Rincón, también salieron a la calle para exigir la entrega de los kits de útiles escolares, que el MEC debió entregar en su totalidad en la primera semana de marzo.
Esta comunidad educativa también se mantiene en vigilancia permanente y mañana saldrán nuevamente a la calle con sus respectivas pancartas para exigir la entrega de materiales a los alumnos.
También los padres de la escuela Soldados Mártires 2 y 3 de febrero del barrio Mbocayaty denunciaron que aún no recibieron los kits escolares. Esta casa de estudios tiene 1.200 estudiantes, del jardín al noveno grado.