Cargando...
Hoy se cumple un mes desde el inicio de clases, que comenzó el 24 de febrero y, los directores reclaman que siguen faltando raciones del desayuno, merienda y almuerzo escolar del programa Hambre Cero.
En la Escuela Básica N° 612 Cerro Corá, de Lambaré, llegan 411 raciones de desayuno y merienda escolar y, 330 raciones de almuerzo escolar, pero son 490 los estudiantes matriculados desde el nivel inicial hasta el noveno grado. Es decir, solo para el almuerzo escolar necesitan casi 200 platos más de comida de Hambre Cero.
Lea más: MDS difunde imagen de un niño y desata críticas por violar su derecho a la imagen
Esto, considerando que la mayoría de los alumnos tiene la autorización firmada por los padres para recibir la alimentación escolar del tan promocionado plan del Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña.
La autoridad escolar de la institución educativa aseguró i bien la cantidad no llega según la matrícula actual, todos los alumnos almuerzan sin problema”.
Directores reportan problemas para registrar datos de Hambre Cero en el RUE
Otro drama que reportan los directores de Central, es que el sistema del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para cargar lo recibido y reportar las necesidades de Hambre Cero en las escuelas, presenta fallas a diario.
Lea más: Esto concluye investigación del MDS sobre el “kure caldo” de Comepar
“El sistema no funciona bien, muchas veces o solo aparece la opción para registrar datos de almuerzo escolar y no de merienda, pero a nosotros nos piden reportar todos los días lo que recibimos de alimentación”, explicó Ruth Vela, directora de la escuela Cerro Corá.

La educadora agregó que además, en el 2024 el MDS remitía las planillas de raciones de alimentos, según la matrícula de cada nivel o ciclo en las escuelas, pero este año lo hace por el total de estudiantes y ya no por niveles de cada institución. Sin embargo, el MEC exige a directores reportar nuevamente según niveles, lo que dificulta el trabajo de los directores. “Hay miles de quejas de los directores en los grupos por este tema”, indicó Vera.
Sindicato pidió al MEC que modifique sistema de informes de Hambre Cero
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), indicó que en todo el país tienen reportes de falta de raciones, de acuerdo con la matrícula del 2025, como ocurrió en Itá, donde denunciaron que 1.277 estudiantes siguen sin recibir la alimentación escolar de Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: citan ante el Senado a Tadeo Rojas y a gobernadores por supuestas irregularidades
Marecos explicó que también recibieron denuncias sobre el RUE para cargar los datos y actualizar las raciones necesarias en los centros educativos, por lo que ya solicitaron al MEC, por un lado, que se cambie el sistema de informes de la comida recibida en las instituciones.
“Nosotros sugerimos por ejemplo que, en lugar de que todos los días se tenga que realizar el informe por parte de los directores, estos se remitan cada 15 días o cada mes, una vez que se actualicen todos los datos de la matrícula actual”, expresó.

Marecos remarcó que los directores tienen hasta el 30 de marzo para reportar sobre la movilidad de los estudiantes en el RUE, que también sería otra condición por la cual todavía no se regulariza la cantidad de raciones que deben entregarse en escuelas y colegios.
Desarrollo Social promete actualizar entrega de raciones
La directora de Auditoría del MDS, Yohanna Benítez, explicó que luego del caso de Itá, donde denunciaron faltante de raciones para más de 1.200 escolares, esperan poder regularizar la situación a partir de hoy.
Lea más: Hambre Cero: “cortan” bananas para que el postre alcance a todos en escuela de Chaco´i
“Esperamos para el lunes (hoy) ya poder actualizar los datos requeridos por las instituciones educativas dijo la funcionaria.
Miguel Marecos, del Sinadi, aseguró que es difícil confirmar cuántos platos de comida son requeridos en cada local escolar, por esta necesidad de actualizar los datos por parte del MDS, pero remarcó que es una situación denunciada no solo en el departamento Central o Asunción, sino que también en el interior del país.
El MEC aseguró el fin de semana, a través de redes sociales, que “orientamos a los actores educativos en el uso y manejo de los módulos del RUE y Paraguay Aprende (plataforma digital del Ministerio) para la ejecución efectiva del programa Hambre Cero”.