Cargando...
El pedido de informe al intendente municipal, Marcelo Simbrón (ANR-HC), fue realizado por los concejales colorados Sara De Vigille, Rubén Fernández y María Cristina López, además de Gabriel Ramírez (PEN). La solicitud fue requerida debido a la supuesta venta irregular del predio donde se encuentra el matadero municipal a una supuesta sobrina del senador Ramón Retamozo (ANR-HC).
El terreno en cuestión, de 1.800 metros cuadrados, tiene una privilegiada ubicación, a unos 100 metros de la vía circunvalatoria de la ruta PY01. El valor de la transacción fue de G. 415 millones, pese a que su valor real superaría los G. 8.000 millones, explicó el concejal colorado Fernández.
En sesión realizada ayer en la Junta Municipal, los cuatro ediles esperaban que la solicitud al intendente se tratara en la plenaria, pero el presidente del órgano deliberativo comunal, quien también es presidente de la Seccional Colorada de Paraguarí, Edgar Vera y Aragón (ANR-HC), levantó la sesión porque, supuestamente, el tema no estaba incluido en el orden del día.

De igual manera, los concejales dieron mesa de entrada al documento ante la Secretaría de la Junta Municipal. En la nota exponen los hechos ocurridos con la venta directa del inmueble del matadero municipal, que fue transferido bajo la modalidad de venta directa a una supuesta sobrina del senador Retamozo, de nombre Andrea María Graciela Villalba, por G. 415.550.437.
En el escrito, los ediles aseguran que la venta de activos de la comuna se realizó durante el receso de la Junta Municipal y en ningún momento fue puesta a consideración de todos los miembros del órgano deliberativo, y no fueron notificados ni convocados a una sesión extraordinaria para tratar el plan de venta del inmueble.
Buscan anular la transferencia del matadero
En el pedido de informe al intendente, solicitaron una copia del acta y la resolución donde consta la autorización a la Intendencia para la venta del terreno donde se encuentra el matadero municipal, realizada por la Comisión Permanente, presidida por Edgar Vera y Aragón, y compuesta por los concejales colorados Luis Almada, Eduardo Fernández, Tomás Duarte, Andrés Báez y Diego Samudio.

El concejal Rubén Fernández (ANR-HC) manifestó esta mañana que accedieron a una tasación real del valor del predio donde está ubicado el matadero, que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y no de 1.800, como habían asegurado tanto el intendente Simbrón como el senador Retamozo.
Manifestó que el valor del inmueble, considerando su situación geográfica, superaría G. 8.000 millones y no la irrisoria suma por la que se vendió, que fue G. 415.550.437. Hay que aclarar que este hecho es grave por el daño patrimonial que se causa al erario municipal y que no se quiera confundir a la gente diciendo que es una cuestión política.
Señaló que, si existiera independencia jurídica en el país, en esta situación la Fiscalía ya habría intervenido hace rato, al igual que las entidades de control de las instituciones públicas. Sin embargo, todos se hacen los desentendidos, sentenció.

El edil Fernández dijo que están agotando las instancias para poder iniciar una denuncia formal a donde corresponda, porque, aseguró, que la venta es irregular. Por lo tanto, solicitarán que se anule la transferencia realizada y, si alguien quiere comprar, lo haga por el valor real del inmueble ubicado sobre la circunvalación de la ruta PY01.
La denuncia fue iniciada por pobladores de Ñuati
El caso tomó estado público luego de que un grupo de pobladores de la compañía Ñuati de la ciudad de Paraguarí se manifestara el viernes 14 de marzo frente a la Municipalidad para exigir la anulación de la venta de un terreno de casi dos hectáreas, donde se encuentra instalado el matadero municipal. Según los documentos, el terreno fue adquirido por Andrea María Graciela Martínez Villalba, quien declara su dirección en la ciudad de Lambaré (Central) y que presuntamente es sobrina del senador Ramón Retamozo (ANR-HC).
Los denunciantes indicaron que el legislador sería el verdadero comprador y habría usado a Martínez Villalba como prestanombre para la transacción.
Lo que dice Simbrón
El intendente Marcelo Simbrón confirmó la venta del terreno. Dijo que el inmueble, de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, fue transferido por 415.550.437 guaraníes a la sobrina del senador Retamozo.
Simbrón defendió la decisión de enajenar el predio del matadero municipal, argumentando que el establecimiento no cumple con las normativas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), debido a su proximidad a viviendas y fuentes de agua. Además, indicó que se habían detectado casos de faenamiento de animales provenientes del abigeato, lo que evidenciaba la falta de control en la gestión del matadero.
Proyecto de reubicación
El Ejecutivo municipal señaló que la venta del terreno donde está ubicado el matadero forma parte de un proyecto más amplio para reubicar el centro de faenamiento de animales vacunos, que se localizará cerca del predio de la Asociación Rural del Paraguay –regional Paraguarí–. Esta nueva matadería de reses contará con modernas instalaciones, incluidas oficinas para el control, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y vigilancia, refirió.
Presunta prestanombre
Ante las versiones de que Andrea Martínez Villalba, presunta sobrina de Retamozo, en realidad sería su testaferro para la compra del terreno municipal, intentamos hablar con la mujer, que declara su dirección en la ciudad de Lambaré, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes a su línea de teléfono móvil. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.
Al respecto, el parlamentario negó tales sospechas, asegurando que no necesita recurrir a intermediarios para realizar esa clase de transacciones. Según Retamozo, la compra del terreno fue hecha por su sobrina con el objetivo de invertir en el distrito y generar fuentes de empleo a través de la instalación de un nuevo matadero, una gasolinera y un supermercado.
El político colorado también indicó que se firmó un acuerdo con la Municipalidad para que, en un plazo de 180 días, se construya un nuevo matadero. Aunque, según indicó, su sobrina le informó que el actual matadero no será desmantelado por el momento. El senador adelantó que visitará frecuentemente el inmueble para supervisar el progreso de la preparación del terreno, ya que le prestó un tractor a su sobrina para facilitar el acondicionamiento.
Dice no tener dinero
Finalmente, el senador Retamozo destacó que su situación financiera no le permite hacer grandes inversiones en este momento. Si decidiera realizar negocios con su sobrina, tendría que vender algunos de sus propios inmuebles para obtener el capital necesario, indicó.
El legislador dijo que desde que asumió su cargo en 2018 fue objeto de constantes críticas sobre su vida privada, aunque afirmó que siempre financió de manera independiente sus campañas electorales.