Cargando...
El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se propaga por contacto de piel a piel. Existen más de 200 tipos y la mayoría no causa problemas de salud. Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) instan a vacunar a la población de 9 a 18 años.
“No olvidemos la dosis de VPH para las niñas de 9 hasta 18 años con un esquema de única dosis, así como los varones nacidos en 2014 y 2015 que ya forman parte de la población objetiva”, explicó.
Más de 800 mil mujeres ya cuentan con esta vacuna, desde la implementación del programa en nuestro país en el año 2013.
“La mujer ya protegida contra el cáncer de cuello uterino, vacunada en el primer año de implementación, hoy ya cuenta con 22 años”, comentó.
Lea más: Vacunación contra VPH: ¿por qué también deben aplicarse los nenes?
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres y es considerado un problema de salud pública.
Esta vacuna del esquema regular está disponible todo el año, por lo que insta a los padres a acudir a los vacunatorios para que se les pueda administrar la dosis a sus hijos.
Se prevé contar con la inmunización en escuelas, sin embargo, la relación de establecimiento de salud con escuela es muy amplia, por lo que no se logra cubrir el 100%.
Existen más de 7.000 escuelas y sólo 1.400 vacunatorios, por lo que es importante que los padres llevan a sus hijos para recibir la dosis.
Desde agosto a diciembre del año pasado se administraron más de 50 mil dosis de la vacuna con la estrategia de visitar las instituciones educativas, señala el director del PAI, Luis Cousirat.
Los vacunatorios están habilitados, también, los fines de semana.