Cargando...
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció que se llevarán a cabo controles y verificaciones in situ para garantizar que los trabajadores empleados por empresas adjudicadas al programa Hambre Cero reciban salarios justos y cumplan con las normas laborales. Esto se realizará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y se enfocará inicialmente en las empresas que operan en Central, Capital y Presidente Hayes.
Recalde destacó que el objetivo es garantizar que los trabajadores reciban salarios por hora, contratos de trabajo justos y cumplan con las jornadas laborales establecidas. También se verificará que todas las empresas tengan registrados a sus empleados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que cumplan con los pagos de salarios y seguros sociales. Advirtió que habrá datos cruzados y que serán implacables ante los incumplimientos de contratos de trabajo formal.
Lea: “Hambre Cero”: para Contraloría, directores de escuelas son “esenciales” en control
Controles a contratos serán estrictos
La ministra anunció que se realizarán reuniones con las empresas adjudicadas del programa para discutir puntos de mejora y establecer controles para garantizar el cumplimiento de los contratos. También se realizarán monitoreos semanales para detectar irregularidades y aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con las normas laborales.
Recalde enfatizó que el control será exclusivamente en el ámbito laboral y que se trabajarán en estrecha colaboración con las empresas y los trabajadores para garantizar que los derechos laborales sean respetados.
Lea más: Hambre Cero: ONG lanza app para monitorear programa “Hambre Cero”