Cargando...
Desde el Poder Ejecutivo se anunció, este lunes, la creación de un Equipo Nacional de Salud que se encargará de trabajar para el mejoramiento de la situación de la salud pública en nuestro país.
El nuevo equipo trabajará en:
- Mantenimiento de la infraestructura.
- Equipamiento de hospitales.
- Recursos humanos.
- Objetivo a corto plazo.
Lea más: Paraguay tenía 741 camas UTI en pandemia, pero 132 ya no existen
Indica que en los primeros 60 días buscarán fortalecer las terapias intensivas de todo el país, la neonatal, pediátrica y de adultos.
“Estamos enfocados para hacer ese trabajo de manera articulada con el acompañamiento de varios ministerios. Queremos que el sistema de salud sea el que se merece cada paraguayo”, manifestó.

Situación de las terapias intensivas en Paraguay
Barán indicó que el 60 por ciento de las terapias están operativas y que el 40 por ciento no funciona.
“Vamos a preocuparnos y ocuparnos de levantar estas terapias intensivas para que la población pueda acceder a este servicio de alta complejidad y de alto costo para las familias paraguayas”, especificó.
El equipo está integrado por representantes de diversas instituciones gubernamentales
- Presidencia de la República.
- Ministerio de Economía y Finanzas.
- Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
- Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS).
- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
- Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
- Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC).
El ministro de Mitic, Gustavo Villate, destacó la importancia de la digitalización del sistema de salud y la necesidad de trabajar conjuntamente con la ministra de Salud para desarrollar soluciones más dinámicas y rápidas.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que el Gobierno priorizará la salud en términos de financiamiento y destacó: “Tenemos un sector farmacéutico paraguayo que es muy competitivo, y queremos trabajar juntos para tener una mejor previsibilidad y un mejor rendimiento en la inversión en medicamentos”.