Fiscalía pide rechazar incidentes y ratificar pena a exbancaria

El Ministerio Público solicitó a un Tribunal de Apelación el rechazo de cada uno de los incidentes planteados por la defensa de la exbancaria Claudia Andrea Cuevas Sierich, en contestación a la apelación formulada con respecto al fallo que la condena a 5 años de prisión por la comisión de varios hechos punibles.

Fiscala Claudia Aguilera, solicitó el rechazo de la apelación planteada por la defensa de la condenada.
Fiscala Claudia Aguilera, solicitó el rechazo de la apelación planteada por la defensa de la condenada.

Cargando...

La fiscala Claudia Aguilera solicitó la ratificación de la Sentencia Definitiva (SD) N° 533 dictada por Tribunal de Sentencia, presidido por jueza Ana Rodríguez, e integrado por Yolanda Morel y Karina Cáceres, en diciembre de 2024. El fallo fue apelado por el defensor público Francisco Acevedo, quien representa a la exbancaria Claudia Andrea Cuevas Sierich, condenada a 5 años de cárcel por estafa, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza.

La defensa de Claudia Cuevas solicitó en su incidente de apelación especial, la nulidad del procedimiento, en vista de que la Fiscalía no presentó su requerimiento conclusivo cuando se reabrió la causa, tras el sobreseimiento provisional.

Por su parte, la agente del Ministerio Público sostuvo que por Auto Interlocutorio N° 787 del 21 de octubre de 2020, la jueza de Pedro Juan Caballero decretó el sobreseimiento provisional en esta causa. Luego de ello, se ha planteado un recurso de apelación general contra esa resolución, por lo que el Tribunal Ad Quem (Cáamra de Apelaciones) resolvió el 21 de diciembre de 2020 confirmar la salida procesal.

En ese sentido, según expuso en su escrito la fiscala Claudia Aguilera, la fiscala Reinalda Palacios solicitó la reapertura de la causa, por lo que la magistrada pedrojuanina resolvió por AI N° 1303 del 19 de octubre de 2021, la reapertura de la causa y fijó para el 19 de enero de 2022, la presentación del requerimiento conclusivo. Sin embargo, la acusación se presentó con abreviación de plazo el 21 de diciembre de 2021, en coincidencia a la fecha en que quedó firme el sobreseimiento provisional a la procesada.

Lea más: Detienen a mujer vinculada a 45 casos de estafa

Violación a la sana crítica y extralimitación del tribunal

Otro agravio señalado por la defensa es la violación de la norma procesal en lo relacionado a la contraria fundamentación por no observarse las reglas de la sana crítica y la congruencia entre sentencia, acusación y auto de apertura, por no utilizar todos los elementos probatorios que fueron producidos en juicio.

Con relación a este punto incidental de la defensa de Cuevas, la representante del Ministerio Público señaló “que si bien es cierto la Fiscalía en su momento ha desechado determinadas circunstancias, el momento procesal oportuno para la producción de pruebas y la apreciación por parte del órgano colegiado interviniente es el juicio oral y público, en esa audiencia pública, las magistradas formaron su convicción respecto a hechos conforme a su sana crítica, por lo cual el agravio debe ser rechazado”.

Así también, el defensor público de Cuevas también reclamó que el Tribunal de Sentencia se extralimitó, tomando una decisión extra petita sobre una cuestión no debatida, al remitir los antecedentes al Ministerio Público sobre el comiso de bienes que tampoco han sido determinados cuáles son.

Al respecto, la fiscala Aguilera señaló que “el Tribunal de Sentencia ha obrado conforme a las disposiciones estipuladas en el artículo 90 del Código Penal. Es decir, se debe investigar sobre beneficios económicos, derivados de la conducta de Claudia Cuevas, ello en atención a que en el curso del juicio oral y público, se pudo demostrar el perjuicio económico al BBVA Paraguay SA, que es de G. 2.776.800.000. Y el beneficio patrimonial indebido a terceros. Por tanto este agravio también deviene improcedente”.

Lea más: Abogado de HC aparece en chats como defensor de estafadora

Bancaria falsificó firmas para créditos

Cuevas Sierich se desempeñaba como oficial de cuentas del Banco BBVA en la sucursal de Pedro Juan Caballero, al cual perjudicó en G. 2.270.000.000 a través de un esquema delictivo en el cual logró préstamos irregulares con firmas falsificadas, entre 2016 y 2017, según la acusación fiscal presentada por las agentes Nathalia Silva y Claudia Aguilera.

La entonces oficial de cuentas había utilizado los datos bancarios del cliente del banco Emilio Rubén Pistilli, a cuyo token financiero tenía acceso. Este fue el que denunció el esquema junto con el banco en cuestión. En la auditoría a la entidad bancaria se detectó que recurrió a firmas falsificadas tanto en solicitudes como contratos de préstamos y pagarés para gestionar que se otorguen créditos a RC Importación y Exportación, el cual pertenece a Pistilli.

En total, seis créditos de considerables montos fueron desembolsados por el banco en las respectivas cuentas de la firma mencionada, los cuales fueron posteriormente desconocidos por el propietario y denunciante Pistilli.

Lea más: Denuncian a abogada por supuesta apropiación de millonaria indemnización

Según informa el Ministerio Público, en la trazabilidad del dinero se detectó que la ahora condenada había realizado transferencias a terceros de lo desembolsado de forma irregular. La Fiscalía resalta que se logró demostrar las irregularidades cometidas por la acusada con medios de prueba expuestos ante el Tribunal de Sentencia, entre ellos documentales, periciales y testimoniales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...