OTEP desconoce comunicado que prohíbe a directores denunciar comida en mal estado

Gabriel Espínola, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), advirtió que desconocen el comunicado emitido por el Ministerio de Educación y Ciencias en el que prohíbe a los directores denunciar la mala calidad de los alimentos, amenazándolos con consecuencias administrativas, civiles o incluso penales.

El caldo de cerdo incluso estaba depositado en un balde de plástico de 20 litros.
El caldo de cerdo incluso estaba depositado en un balde de plástico de 20 litros.Gentileza, NPY

Cargando...

El vocero de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) advirtió que como sector desconocen el comunicado emitido por el MEC en el que hablan de consecuencias administrativas, civiles o incluso penales para los directores que denuncien comida en mal estado que llega de parte del programa Hambre Cero.

La circular, que data del 19 de febrero, se hizo pública luego de que la directora de la escuela San Jorge denunciara que llegó un caldo de cerdo en mal estado para alimento de los estudiantes.

Gabriel Espínola dijo que esta prohibición le parece “de otro tiempo” y que se someterán a lo que indica su responsabilidad como directores de las escuelas y colegios.

Responsabilidad de directores del interior es doble

“Las comunidades de fuera del departamento Central reciben la comida no elaborada, reciben los insumos. En su local hay personal manipulando alimentos que se consumirán. Allí, la responsabilidad del director es doble, porque enfrentará las consecuencias de lo que allí sea consumido”, ejemplificó el sindicalista docente.

Lea más: Gobierno busca acallar denuncias y sumaria a directora que mostró el caldo de cerdo en MRA

Se requerirá de más profesionales

Añadió que, haciendo una proyección en el tiempo, se requerirá de otros profesionales que coadyuven en esta tarea, que no solo debe ser administrativa sino especializada en el área de la nutrición. Insistió en que es necesario investigar para llegar a la situación que generó la denuncia de la directora de la escuela en Mariano Roque Alonso.

Por otro lado, padres de la escuela San Jorge emitieron un comunicado en el que aseveraron que no permitirán ningún sumario ni auditoría que genere un “apriete” a la directora de la institución para evitar que se anime a denunciar hechos irregulares.

Lea más: Expectativa versus realidad: así debía ser el caldo de cerdo de MRA

Señalaron a los ministros de Educación, Luis Ramírez, y de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, como “interesados en Comepar”.

Advirtieron que si es necesario hacer huelga y no enviar a sus hijos a las escuelas para que estos dos ministros renuncien, así lo harán.

Exigen que las sanciones sean dirigidas a la empresa Comepar y no a las directoras que denuncien comida en mal estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...