Cargando...
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia programó para mañana la diligencia, a fin de tramitar la reposición planteada por los fiscales Luis Piñánez, Verónica Valdez y Francisco Cabrera, contra el auxilio judicial otorgado al exdiputado colorado Orlando Arévalo para acceder una copia espejo de los chats extraídos del celular del difunto exdiputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes Batista.
En caso que Estigarribia se ratifique en su resolución, a través de cual hizo lugar al auxilio judicial planteado bajo patrocinio del Abg. Guillermo Duarte Cacavelos, el caso quedará a cargo de la Cámara de Apelaciones para estudiar el recurso promovido por los agentes fiscales.
Lea más: Orlando Arévalo no accede a chats de “Lalo” Gomes: Fiscalía plantea una reposición
Hasta el pasado jueves (27 de febrero), a las 10:30, tenía tiempo el equipo fiscal para entregar a Arévalo la copia espejo de los chats de “Lalo” Gomes. Sin embargo, minutos antes de que fenezca el plazo los agentes plantearon un recurso de reposición en contra de la providencia del juez de Garantías Rodrigo Estigarribia, argumentando un error de procedimiento.
Según el escrito firmado por los fiscales Luis Piñánez, Verónica Valdez y Francisco Cabrera, el magistrado debía dar trámite de incidente al pedido del exdiputado Orlando Arévalo y solicitar al Ministerio Público su postura, pero resolvió la petición mediante una providencia.
Negativa fiscal a pedido de Orlando Arévalo
El 6 de febrero de 2025 el Abg. Guillermo Duarte Cacavelos solicitó al Ministerio Público copia del cuaderno de investigación fiscal N° 5/2025, caratulado: “Personas innominadas sobre tráfico de influencias y otros”, pero esta petición fue rechazada por los agentes fiscales Luis Piñánez, Francisco Cabrera y Verónica Valdez, a través de la resolución fiscal N° 03/2025 del 11 de febrero de 2025.
Lea más: Fiscalía ratifica que no entregará a Orlando Arévalo copia de chats de Lalo Gomes
El 14 de febrero, el representante legal de Arévalo impugnó dicha resolución ante la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción María Soledad Machuca Vidal, quien el 19 de febrero le comunicó que la impugnación da la resolución cuestionada no es procedente.
La postura del Ministerio Público está basada en lo establecido en el Artículo 322 del Código Procesal Penal (CPP), referente al carácter de las actuaciones. El artículo de referencia estable que “la etapa preparatoria no será pública para los terceros. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por las partes, directamente o a través de sus representantes.

Al insistir en el pedido Duarte Cacavelos había cuestionado la falta de explicación por parte de la Fiscalía a la defensa sobre los hechos investigados y solicitó al juzgado de Garantías hacer lugar al auxilio judicial requerido y ordenar al Ministerio Público entregar una copia de sus actuaciones, a costas de la defensa.
Lea más: Defensa de Arévalo insiste en acceder a chats del caso Lalo Gomes, tras rechazo de fiscales
Arévalo renunció a Diputados tras publicación de chats
Orlando Arévalo, quien fue presidente y vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aparece en varias conversaciones con su entonces colega en la Cámara de Diputados Eulalio “Lalo” Gomes, hablando presuntamente de expedientes relacionados a la entonces jueza Sadi López y las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura.
Incluso, según los chats incluidos por el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal en el escrito de remisión al Ministerio Público, “Lalo” Gomes habría citado a las fiscalas en su residencia en Lambaré. También hay chats en los que se harían alusión a presuntos pagos a cambio de resolver sus causas en el JEM.
Luego de un nutrido debate y tras una decena de días de rumores sobre un posible retiro de la nota, el martes 18 de febrero la Cámara de Diputados aceptó por unanimidad de los 64 diputados presentes la renuncia del diputado cartista por Central, Orlando Arévalo Zielanko, y se tomó juramento al reemplazante, el seccionalero itaugüeño Saúl González Rojas.
Varios de los cartistas terminaron votando por la aceptación, pese a pronunciarse en desacuerdo con la renuncia forzada por el escándalo de las conversaciones obtenidas mediante peritaje judicial del teléfono del difunto diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.