Cargando...
Una desolada familia denunció que su bebe recién nacido y prematuro no recibirá cuidados intensivos en el Hospital Regional de Villarrica, donde el presidente de la República, Santiago Peña, inauguró con bombos y platillos una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal el pasado 20 de febrero.
Lea más: Guairá: Inauguran obras para salud y educación con presencia del presidente Santiago Peña
La excusa es que la unidad supuestamente no funciona por falta de equipos, por lo que la criatura debe ser trasladada a otro centro asistencial, según manifestaron los padres.
La espera de conseguir una cama de terapia para el recién nacido inició este mediodía. Desde entonces, la familia clama por acciones urgentes temiendo a que pase lo peor a su bebé.
Recién siendo las 20:30 aproximadamente, recibieron la noticia de un lugar disponible en el Hospital Materno Infantil de Trinidad y la espera se prolongó hasta las 21:50, cuando llegó la ambulancia para traslados de alta complejidad. Ahora, el recién nacido está siendo trasladado hasta la capital.
Peña acaba de inaugurar UTI en Villarrica
La UTI Neonatal fue construida por la Gobernación de Guairá, como parte de un paquete para la construcción de unidades de terapia intensiva en Villarrica, con un presupuesto de más de G. 1.300 millones, según el portal de licitaciones públicas. La sala fue inaugurada por el presidente Santiago Peña, acompañado por la ministra de salud María Teresa Barán y el Gobernador Cesar Sosa.
En una entrevista con un medio de la zona, el pasado martes, el director de la IV Región Sanitaria, Elías Benítez, indicó que la estructura edilicia fue realizada por la Gobernación, mientras que el equipamiento y la contratación del personal médico corre por cuenta del Ministerio de Salud.

El titular de salud pública en el departamento aseguró que la unidad se encuentra habilitada para operar, con 15 médicos especializados en cuidados intensivos de neonatología y los equipamientos proveídos por la cartera sanitaria, pero que hasta ese momento no había existido la necesidad de usufructuar este servicio.
El día de la inauguración, la sala de cuidados intensivos contaba con seis unidades con incubadoras y equipos de monitoreo.

Hasta el momento no fue posible contactar con el director de la IV Región Sanitaria, ni con el director del Hospital Regional de Villarrica, Cristhian Matto para consultarles sobre la inoperatividad de la recién inaugurada UTI.