Cargando...
Desde las 6:00 de este miércoles, funcionarios de tres sindicatos de la Municipalidad de Asunción se reúnen para manifestarse y marchar a lo largo de varios puntos de la ciudad. Expresan su preocupación por la “pérdida de autonomía” que implica la recientemente promulgada “Ley de Servicio Civil”.
Se concentran en el Parque Caballero, pero recorrerán varias instituciones del microcentro.
Jorge Lerea, del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), señaló que puntualmente son tres los artículos de la ley que van a dejar sin efecto la independencia de las municipalidades. Además, afirmó que van a perder todos los derechos y beneficios conseguidos gracias a la lucha de los sindicatos.
Lea más: Servicio Civil no garantiza eliminar privilegios, abusos y vicios actuales
Indicó que la ley implicará que todos pasen a depender del Ministerio de Economía y Finanzas, perdiendo así la autonomía los municipios. “Ellos van a decidir qué se va a hacer con nuestro dinero, con los beneficios nuestros que vamos a dejar de percibir”, señaló.

Presentarán una acción de inconstitucionalidad
Juan José Berni, abogado de los sindicalistas, confirmó que van a presentar una acción de inconstitucionalidad, pues consideran que la ley promulgada viola varios artículos de la Constitución. Mencionó, por ejemplo, los artículos 166 y 167, que hablan de la autonomía municipal.
Afirmó que los trabajadores tendrán menor salario. “¿Se vive con el salario mínimo actual? ¿Pueden mantener su familia, tener seguro, llevar a un buen colegio a sus hijos o a estudiar otros cursos? No, hoy salimos a pelear por el futuro de nuestros hijos y las familias”, manifestó.
Además, dirigió una fuerte crítica a los congresistas que aprobaron esta ley. “Somos trabajadores, ciudadanos reales que estamos discriminados por el Congreso Nacional, que se autoaumenta el salario a G. 40 millones, que tiene camionetas de lujo, choferes, seguros vip, cargos para sus amantes... Y a nosotros nos dejan en la calle, nos dejan sin hospitales. Hace poco le vimos a un trabajador que aportó 30 años al IPS, mendigando atención médica para su esposa con cáncer. Eso es una vergüenza y duele y hay que salir a marchar, a no callarse más”, sentenció en contacto con ABC TV.
