Nenecho debe responder hoy a orden judicial sobre los G. 500.000 millones en bonos

El abogado Ezequiel Santagada confirmó que hoy vence el plazo que tiene el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), para responder al pedido de información pública sobre el destino de G. 500.000 millones en bonos para obras y sobre toda la deuda de la municipalidad. En caso de no hacerlo, incurriría en un desacato a la orden judicial.

El intendente de Asunción Óscar "Nenecho" Rodríguez conversa con el presidente de la ANR, Horacio Cartes.
El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, conversa con el presidente de la ANR, Horacio Cartes.Facebook

Cargando...

El pasado 5 de febrero, la jueza penal de primera instancia Celia Estela Salinas de Armoa hizo lugar al amparo constitucional presentado por el abogado Ezequiel Santagada en contra del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista). El jefe comunal tuvo un plazo de 10 días para responder al pedido de acceso a la información pública que se negó a través de diversos recursos judiciales.

El abogado resaltó que ese plazo vence hoy a medianoche, por lo que espera tener una respuesta a la orden judicial en el transcurso del día. Agregó que la administración de la Municipalidad de Asunción no solo debe informar sobre el destino final de los G. 500.000 millones en bonos que debían ir a obras, sino también sobre toda la deuda de la Comuna y a dónde fueron a parar los fondos municipales.

El primer pedido de acceso a la información pública ingresó el 29 de agosto. La administración de Nenecho no respondió y tampoco lo hizo ante la reiteración de la solicitud, pese a las promesas. Por ese motivo, Santagada promovió un amparo constitucional que resultó favorable para el acceso a la información pública.

Si no responde, Nenecho desacataría una orden judicial

El abogado resaltó que, pese a que la jueza ordenó que pague las costas del juicio, no van a cargar a la Comuna con otra deuda más. Solo busca la divulgación de la información que debe ser de acceso público.

Finalmente, confirmó que si no se responde hoy, el intendente Nenecho Rodríguez incurriría en un desacato judicial. La pena prevista para ese incumplimiento es de hasta dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y multa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...