Alumnos de escuela y colegio rural seguirán recibiendo clases bajo árboles y en el escenario de la institución

CORONEL OVIEDO. Alumnos de la escuela y colegio San Agustín de la colonia Blas Garay de esta ciudad seguirán recibiendo clases bajo los árboles y en el escenario de la institución. Directivos, docentes y alumnos vienen exigiendo desde hace 12 años la construcción de una sala de clases, pero no hubo reacción de ninguna autoridad de turno.

El profesor Ever Denis muestra el escenario donde los alumnos del IPA reciben sus clases desde hace doce años.
El profesor Ever Denis muestra el escenario donde los alumnos del IPA reciben sus clases desde hace doce años.Victor Daniel Barrera

Cargando...

La escuela Nº 2647 San Agustín y el Colegio Agropecuario San Agustín funcionan en el mismo predio. En total, cuentan con 426 alumnos, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la educación media.

Unos 60 estudiantes, del séptimo al noveno grado, forman parte del programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y, desde hace 12 años, un grupo recibe clases bajo los árboles y otro en el escenario de la institución.

El docente del IPA, Ever Denis, expresó que están completamente abandonados y que, pese a que cada año realizan denuncias públicas y pedidos a las autoridades de turno, la situación empeora. Comentó que llevan 12 años con la modalidad IPA y que, desde el primer momento, han recibido sus clases bajo los árboles.

Posteriormente, en 2019, la comisión de padres construyó un escenario, y desde entonces lo utilizan como sala de clases. Indicó que las condiciones no son adecuadas para el aprendizaje y que los alumnos requieren con urgencia la construcción de una sala de clases.

El profesor Denis también manifestó que el mobiliario está en pésimo estado y que los padres y alumnos deben ingeniárselas para hacer reparaciones parciales y seguir utilizándolo en las aulas. Añadió que varios sectores de la estructura de la institución presentan fisuras y goteras que ponen en peligro a los estudiantes.

Lamentó el poco interés que muestran las autoridades y comentó que están analizando la posibilidad de realizar una manifestación frente a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Gobernación de Caaguazú.

Intentamos comunicarnos con el director departamental del MEC, Ariel López, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes a su línea móvil con terminación 607. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...