Incan sin estudio de braquiterapia hace tres meses; Salud Pública promete reparación de equipo

Pacientes oncológicos que acuden al Incan para sus tratamientos, denuncian que el equipo de braquiterapia está averiado desde hace tres meses. El Ministerio de Salud confirmó que están sin el equipo biomédico, pero aseguran que está en proceso de reparación.

Braquiterapia Incan
Braquiterapia IncanGentileza

Cargando...

Cansados de esperar, los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denunciaron que soportan desde hace tres meses la falta de un equipo de braquiterapia, utilizado para realizar tratamientos de radioterapia. En el hospital oncológico son tratados con braquiterapia, los casos de cáncer de cuello uterino, principalmente.

“Soy paciente del Incan y tengo que hacerme braquiterapia. La máquina se descompuso hace tres meses y la empresa, según nos enteramos, no arregla por falta de pago”, denunció una paciente que se comunicó con ABC.

La mujer indicó que ante la carencia, el hospital oncológico tiene un convenio con el Instituto Codas Thompson, pero que para muchos es difícil el traslado hasta Asunción. “Nos mandan ahí, pero yo soy de lejos y apenas llego hasta el Incan”, lamentó.

Braquiterapia Incan
Braquiterapia Incan

La familiar de otra paciente, identificada como Araceli Giménez, lamentó que muchos enfermos que acuden hasta el Incan se encuentran con que el equipo médico está averiado. “Es una pena que no avisen a sus pacientes que están dañadas las máquinas. Algunos van desde muy lejos a realizarse sus tratamientos. No es tan difícil realizar una difusión por WhatsApp”, expresó.

Incan respondió afirmando que reparación está en curso

ABC intentó contactar con la doctora Jabibi Noguera, directora general del Incan, pero esta no respondió. Se acudió entonces a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), desde donde se afirmó que se emitiría un comunicado al respecto.

Esta mañana, la cuenta del Incan en Facebook publicó una notificación sobre el estado de la máquina de braquiterapia, en la que se afirma que “continúa en proceso de reparación” con la empresa responsable.

“Los repuestos necesarios ya llegaron desde el exterior y se está avanzando en la puesta a punto. Mientras finaliza la reparación, los pacientes continúan recibiendo sus tratamientos mediante el servicio de tercerización, sin interrupciones en su atención”, dice el comunicado.

Uno equipo de braquiterapia se desmanteló hace 8 meses

En julio del 2024, cuando el cuestionado doctor Raúl Doria todavía era director del hospital oncológico, los pacientes denunciaron el desmantelamiento de uno de los dos equipos de braquiterapia del servicio. En Paraguay, el Incan es el único hospital público que ofrece la radioterapia mediante el citado equipo médico.

Un grupo de pacientes con cáncer denunció el desmantelamiento de un equipo de braquiterapia y se manifestó en julio del 2024.
Un grupo de pacientes con cáncer denunció el desmantelamiento de un equipo de braquiterapia y se manifestó en julio del 2024.

En ese entonces, Doria había explicado que se procedió a tomar la decisión porque uno de los equipo que estaba sin funcionar en ese momento, debía recibir su fuente de iridio cada seis meses. Según el médico, se debatió su importancia y se optó por desmantelar el equipo y donarlo. El médico renunció en agosto de ese año tras numerosas protestas en su contra, sin dar más explicaciones sobre el equipo biomédico.

A partir de ese momento, el Incan utilizó exclusivamente el equipo con fuente de cobalto, que está averiado desde hace tres meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...