Cargando...
En agosto próximo, se prevén fechas del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) en Itapúa, por lo que el Gobierno busca alistar el aeropuerto de Encarnación para recibir a las comitivas que competirán en el evento deportivo.
Este miércoles, en sesión ordinaria de la Junta Municipal, se tratará la crisis política existente en la ciudad, debido a que el intendente Luis Yd se niega a transferir el predio del Aeropuerto a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Por su parte, la Dinac, que corre contra reloj, sostiene que no puede hacer inversiones en el aeropuerto mientras no se haga la transferencia del inmueble.
“Este punto, el pedido de tratamiento para la transferencia de los inmuebles del aeropuerto de Encarnación a la Dinac, va a ser tratado como primer punto del orden del día”, sostuvo el concejal encarnaceno, Freddy Ortega.
Ceder parte del terreno de Encarnación a la Dinac
Con respecto a las negociaciones, sugirió que se puede ofrecer ceder a la Dinac 100 hectáreas de las 128, para que hagan funcionar la parte operativa, mientras que la Municipalidad encarnacena puede quedarse con las 28 hectáreas restantes para los hangares y para formar una escuela de aviación.
“Para introducir todas las mejoras se habla de un costo de 10 millones de dólares, en tres etapas. Esto se trataría mañana y cada concejal va a tener su postura personal. La mía es seguir el pedido realizado por la Dinac”, sostuvo Freddy Ortega.
Seguido explicó: “También hay algunos requerimientos a realizar en compensación a esta transferencia, pues la ley orgánica municipal prohíbe la transferencia en forma gratuita, se ha buscado el mecanismo legal para que se transfiera desde la Municipalidad de Encarnación a la Dinac, teniendo en cuenta el valor fiscal de los inmuebles, en este caso, y que la Dinac abone dicha suma al municipio”.
“Así como están las cosas hoy, no veo impedimento para que mañana sea tratada en la Junta Municipal y aprobar el tema de la transferencia de estos inmuebles a favor de la Dinac”, sentenció.