Entregan títulos de propiedad a comunidad indígena de Loma

Tras casi 41 años desde la resolución de 1984 del Instituto de Bienestar Rural (IBR), el gobierno realizó la entrega del título a la comunidad indígena Loma, un logro histórico para la comunidad, que ha enfrentado innumerables obstáculos y pese a todo ha perseverado en su lucha por recuperar lo que legítimamente le pertenece.

Miembros de la comunidad indígena Guaraní Ñandéva.
Miembros de la comunidad indígena Guaraní Ñandéva.Gentileza

Cargando...

Loma es una comunidad indígena perteneciente al pueblo Guaraní Ñandéva, ubicada en Infante Rivarola, a tan solo 7 kilómetros de la frontera con Bolivia y aproximadamente a 800 kilómetros de Asunción. Fue creada como Colonia Nacional Indígena por el IBR, mediante la Resolución P. N° 640/84, otorgándole 10.079 hectáreas dentro de su territorio ancestral.

La transferencia del título fue posible tras un largo pleito judicial y luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizara un fallo histórico a favor del ente agrario, en el cual se logró recuperar una propiedad de 10.000 hectáreas, a favor de la comunidad indígena Loma.

A esta conclusión se llegó gracias al apoyo brindado a la comunidad Loma por el pueblo Guaraní Ñandeva, ONGs, organizaciones sociales, instituciones, iglesias, autoridades locales, nacionales, además de otras entidades y personas en la recuperación de sus tierras de su territorio ancestral.

Los integrantes de la comunidad, así como las instituciones y demás sectores que acompañaron el proceso de gestión legal para la recuperación de las tierras ocupadas, también trabajaron para lograr el asentamiento en el lugar. Se les apoyó con la construcción de un sistema de aprovisionamiento y distribución de agua, acceso a energía eléctrica, capacitaciones y asistencia, así como asesoramiento técnico para la producción agroecológica, que les permitió alcanzar la producción de calidad de rubros de consumo y venta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...