Cargando...
La audiencia en el caso Arrayanes estaba prevista para las 09:30, ante el juzgado penal de garantías N° 10, a cargo de Mirko Valinotti. En la ocasión, el magistrado debía resolver si el único acusado por la muerte de Rodolfo “Rolo” Núñez Scolari va o no a juicio oral y público.
Se trata de Óscar Daniel Ruiz Fernández, representante de la empresa Epro SA, subarrendataria del complejo deportivo Los Arrayanes, donde “Rolo” Núñez falleció electrocutado, es el único acusado por la Fiscalía por presunto homicidio culposo y omisión de evitar un resultado.
Lea más: Arrayanes: Juez define este lunes si único acusado por la muerte de “Rolo” Nuñez va o no a juicio
Fiscalía y querella se opusieron a suspensión de preliminar el caso Arrayanes
En la hora indicada y estando presentes tanto el acusado como su abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos, como la fiscala Silvia González, la abogada querellante Teresa Servín, la viuda Lourdes Montserrat Giménez, la defensa solicitó la suspensión de la diligencia, por coincidir con un juicio oral.
Ambas representantes de la acusación se opusieron a la suspensión, considerando que todas la partes estaban presentes y que precisamente a pedido de la defensa, la diligencia ya se había suspendido en doce oportunidades.
La querella solicitó incluso la aplicación de las sanciones que el juzgado advirtió en más de una vez que aplicaría por dilatar innecesariamente la audiencia.
“Como parte querellante manifesté que se encontraba el Dr presente para llevar a cabo la audiencia, que las reiteradas suspensiones son dilaciones que deben ser sancionadas, pedi que le sancionen, y que se lleve a cabo la audiencia. Cacavelos respondió no estar preparado a lo que la fiscal le respondió que el abogado está desde el inicio de la causa, que conoce la causa y como no va a estar preparado”, expresó Servín.
Lea más: Caso Arrayanes: Fiscalía pide juicio para sublocatario de local en el que murió Rolo
Nueva fecha para preliminar de acusado por la muerte de Rolo Núñez
Sin embargo, Duarte alegó que ya había presentado el pedido en la semana anterior, pero que el juzgado no resolvió, motivo por el cual el magistrado decidió finalmente posponer la audiencia para el 21 de febrero, a las 08:00.
Una vez más, el juez Valinotti dejó constancia en el acta correspondiente de que la convocatoria es “con expresa advertencia a todas las partes que en caso de presentaciones meramente dilatorias, se aplicará lo previsto en el artículo112 y concordantes del Código Procesal Penal”.

El artículo mencionado, referente a los deberes de las partes, establece lo siguiente: “Buena fe. Las partes deberán litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este código les concede. No se peticionará la prisión preventiva del procesado cuando élla no sea absolutamente necesaria para asegurar las finalidades del procedimiento”.
En las afueras los padres de “Rolo”, Silvio Núñez y Claudia Scolari, y la tía materna Edilia Scolari no ocultaron su frustración por la nueva postergación de la diligencia.
“En relación a Ruiz es la 3ra suspensión y en el global en relación a la causa ya sería la número 13 porque la Fiscalía en su momento suspendió una vez también entonces Cacavelos suspensiones 12 veces las audiencias preliminares en esta causa en relación a su defendido. El juez argumentó que habiendo un pedido de suspensión no puede hacer caso omiso”, resaltó la abogada querellante.
Lea más: Arrayanes; autopsia confirma que Rolo Núñez falleció por electrocución
La muerte de Rodolfo “Rolo” Núnez Scolari
El 16 de setiembre de 2023, “Rolo”, de 27 años, falleció durante un partido de fútbol de un torneo de exalumnos del Colegio Técnico Nacional, que se realizaba en el local ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Manuel Talavera. El joven falleció electrocutado al entrar en contacto con la electricidad de una torre de luz, al sentarse para descansar durante el encuentro deportivo.
Lea más: Arrayanes operaba en irregularidad total a 200 metros de la Municipalidad
Luego de la tragedia salieron a luz numerosas irregularidades que determinaron la apertura de una investigación fiscal a los arrendatarios de los Arrayanes. Además de las condiciones precarias en que se encontraban las instalaciones eléctricas del complejo deportivo -que también eran inadecuadas- se descubrió que el local funcionaba sin tener planos aprobados, sin licencia comercial y sin antecedentes de fiscalizaciones, a escasos 200 metros de la Municipalidad de Asunción.