Cargando...
El Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis (PNCL), Departamento de Programas de SENEPA y el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ-CAN), llevaron a cabo una reunión interinstitucional para coordinar estrategias que refuercen la vigilancia, prevención y control de la leishmaniasis en el país.
Lea más: ¡Atención animaleros! Realizan diagnóstico gratuito de leishmaniasis visceral en la UNA
El trabajo articulado entre estas instituciones es clave para optimizar recursos, fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar un impacto positivo en la salud pública y el bienestar animal.
Entre las principales acciones acordadas tras la mencionada reunión está la ampliación de la vigilancia activa de perros infectados en zonas de alto riesgo y el fortalecimiento de la notificación obligatoria de casos de Leishmaniasis Visceral Canina (LVC) y Leishmaniasis Visceral Humana (LVH) entre ambas dependencias, para mejorar la respuesta y el control de la enfermedad.
Además, indicaron que es clave llevar una coordinación con municipalidades y la Dirección General de Defensa, Bienestar y Salud Animal para fortalecer el control de focos caninos.
Lea más: Leishmaniasis en Paraguay: más de 100 casos registrados en 2024
Determinaron que será importante realizar Intervenciones comunitarias conjuntas del PNCL-SENEPA, PNCZ y CAN, incluyendo la capacitación del personal en detección, manejo y control de la LVC. De igual forma, será necesaria la concienciación y educación comunitaria sobre la enfermedad y sus medidas de prevención en humanos y animales.
La educación sobre la eliminación de focos de cría de flebótomos, promoviendo el saneamiento ambiental para reducir la presencia del vector, también es una medida que llevarán a cabo.
Por último, se enfocarán en promover campañas de sensibilización para promover la participación comunitaria en la prevención y el control zoonótico.