Cargando...
Pasajeros del transporte público que utilizan a diario la avenida Eusebio Ayala para acceder a la Capital sufren un verdadero calvario camino a sus trabajos, estudios u ocio. Las obras encaradas por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), en inmediaciones con el cruce con la avenida Boggiani provocan un retraso de alrededor de media hora para quienes pasan por ahí.
Los usuarios de colectivos cuentan que la situación se va volviendo cada vez más caótica, a medida que el tránsito de acceso a la capital comienza a normalizarse, tras la temporada de vacaciones de verano.
Lea más: Caos en zona de obras de Eusebio Ayala: trabajos avanzan tan lento como el tránsito
En los últimos días, varios pasajeros manifestaron a ABC la molestia que genera la situación, que los obliga a prever al menos media hora más para llegar a sus destinos.

Cerca del mediodía, fuera de la “hora pico”, los pasajeros cuentan que demoran quince minutos para hacer un par de cuadras hasta llegar al viaducto de Calle Ultima, desde donde se tarda otro lapso de tiempo igual para cruzar el semáforo en la esquina con la avenida Boggiani.
Obras concluirían luego del inicio de clases
Lo que más preocupa a los usuarios consultados es que este nivel de retrasos se da incluso antes del inicio de las clases en instituciones oficiales, previsto para el próximo lunes 24 de febrero.
Lea más: Eusebio Ayala: caótico tránsito en el primer lunes de obras frente a la SND
Según el cronograma que anunció la Municipalidad de Asunción, esta etapa de las obras sobre la avenida tendría una duración de 50 días. Ya el año pasado hubo una primera etapa de trabajos.

Los trabajos de la segunda etapa iniciaron el pasado 6 de enero, por lo que, en teoría, deberían concluir el próximo 25 de febrero, un día después del inicio oficial de las clases.
Detalles de las obras en Eusebio Ayala
La avenida Eusebio Ayala está clausurada en media calzada debido a las obras de desagüe pluvial del Mercado de Abasto- Cuenca Itay y Lambaré del barrio San Pablo.
Como vías alternativas están disponibles las calles, Mecánicos de Aviación, Facundo Machaín y R.I. 18 Pitiantuta. Además se puede ingresar a la capital del país por la calle Adalberto Ramírez, girar en Epifanio Méndez Fleitas y de ahí, nuevamente, a Teniente José López.
Lea más: El “calvario” de Eusebio Ayala: comerciantes cierran sus locales y PMT brilla por su ausencia
Para salir de Asunción están disponibles las calles José López y Epifanio Méndez Fleitas. Las obras tendrán una duración de 50 días, aproximadamente, anunciaron desde la Municipalidad de Asunción. La primera etapa de los trabajos había iniciado el 16 de octubre y el paso completo por la avenida había sido rehabilitado a fines de noviembre, luego de 36 días.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las empresas Chaves Construcciones y Covipa S.A., que tienen como representantes a Óscar Antonio Rubiani Yanho y Silvio Manuel Peña Ferrario. El monto adjudicado para la obra es de G. 71.393.978.785.