Cargando...
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la suspensión del juez penal de garantías Concepción Eduardo Manuel Aguero y del oficial de secretaría de la misma circunscripción judicial, funcionario de la misma circunscripción judicial, Nelson Darío Ferreira Ayala, en la sesión del pleno de hoy.
En ambos casos, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de la citada circunscripción judicial, solicitó la aplicación de suspensión sin goce de sueldo, además del sumario correspondiente y en el caso del juez, la remisión de los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El ministro de la sala civil y comercial se refirió en primer lugar al caso del oficial de secretaría Nelson Ferreira y explicó que se constatado que el mencionado funcionario hacía trámites como profesional del Derecho, por los cuales cobra e incluso emitió facturas.
Lea más: Corte ratifica la suspensión sin goce de sueldo a cinco jueces por irregularidades
Funcionario judicial fue detenido en un allanamiento a su casa
Esta situación irregular ha sido motivo de una investigación por supuesta estafa y cobro irregular, a cargo de la fiscala María Ester Giménez Villalba, que derivó en la detención del funcionario judicial. Nelson Ferreira fue detenido durante un allanamiento realizado en la tarde de ayer en su vivienda ubicada en el barrio Sagrada Familia, de Concepción, por una comitiva liderada por la mencionada agente fiscal y agentes policiales.
La denuncia que dio origen a la intervención fiscal tiene relación con el supuesto cobro de G. 2 millones, según funtes allegadas a la investigación.
“Creo que son cosas insostenibles, imposibles de tolerar, creo que es un hecho más de corrupción existe, la corrupción quizás puede existir, existe en todas partes, pero lo que no podemos permitir la impunidad, a mi modo de ver es el camino seguro a la destrucción, por eso pido la suspensión sin goce de sueldo de este funcionarios y sumario para adopción de medidas definitivas”, expresó Jiménez Rolón.
Lea más: Corte suspende a juez y a dos funcionarios del Juzgado de Paz de Nueva Asunción
Magistrado levantó rebeldía a procesado que vive en España
En el caso del magistrado Aguero, Jiménez expuso el resultado de una auditoría que había solicitado en la sesión anterior con relación a un expediente y que arrojó un resultado como mínimo insólito.
Según se pudo constatar, el magistrado Aguero hizo lugar al cese de rebeldía de un procesado que fija domicilio en España, según consta en el mismo escrito a través del cual solicita el cese de rebeldía y correspondiente levantamiento de la orden de captura.
“A mí me parece que esto también es insostenible porque que es el estado de rebeldía, desde mi humilde punto de vista, es extrañarse de la jurisdicción que tiene a cargo el procesamiento y ¿cómo es posible que no esté en rebeldía quien está a 10 mil kilómetros de la jurisdicción del juez que lleva la causa? En consecuencia pido medidas ejemplificadoras y suspensión y remisión al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, manifestó Jiménez Rolón.