Cargando...
Una creciente circulación del serotipo DENV-3 en países de la región, pone en riesgo a Paraguay, advierte el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que dio a conocer esta tarde una alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OPS). Desde el organismo internacional sanitario, instan a prepararse para un posible aumento de casos en países vecinos y el posible ingreso del serotipo a nuestro país.
Lea más: Asunción en alerta por dengue: 23 barrios registran incremento de notificaciones
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explican que actualmente, en Paraguay circulan los serotipos DENV-1 y DENV-2, mientras que la última gran epidemia de DENV-3 se registró en el país entre el 2006-2007.
“Este escenario expone que la reaparición de un serotipo, como el DENV-3, luego de una ausencia prolongada en países de la región – como el caso de Paraguay – incrementa la población susceptible a este serotipo, la probabilidad de casos graves de dengue y las probabilidades de ocasionar epidemias que sobrecarguen los servicios de salud, superando la capacidad de respuesta“, dice el boletín emitido por Vigilancia de la Salud.
DENV3: cinco países registran el mayor número de casos y notificaciones por dengue
Datos de la OPS dados a conocer por Salud Pública muestran que durante las primeras cuatro semanas de este año, 23 países y territorios de la región han notificado 238.659 casos sospechosos de dengue. El primero con el mayor número de notificaciones es Brasil, que registra 194.564 casos.

Le siguen Colombia con 12.740 casos, Nicaragua con 5.702 casos, Perú con 5.735 casos y México con 5.649 casos. “Del total de notificaciones, 57.899 casos fueron confirmados por laboratorio, de los cuales 263 casos fueron dengue grave y 23 casos fatales. En Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4”, dice el informe de Salud Pública.
Lea más: Brasil terminó 2024 con récords en los casos de dengue y en las muertes por la enfermedad
La amplia distribución de los mosquitos vectores y la movilidad humana son factores que inciden en el alto número de casos, afirman. “Se insta a los países a prepararse para un posible aumento de casos y garantizar el diagnóstico temprano, así como la atención oportuna de los casos de dengue y otros arbovirus, a efectos de prevenir casos graves y defunciones asociadas”, piden desde la OPS.