Cargando...
Una vez que se ponga en vigencia la nueva Ley N. 7447 de la unificación de la habilitación vehicular, se creará un sistema para el cobro de multas que estará a cargo de la Agencia Nación de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
El director de la ANTSV, Félix Jiménez, explicó que la novedad sería que cuando un conductor cometa una infracción vial en un municipio del cual no es su patente, la multa se cargará a un sistema unificado donde aparecerá la misma, por lo que el usuario deberá abonarla al momento que quiera renovar su licencia.
Afirmó que con la ley habrá un cobro efectivo de las multas, que actualmente no ocurre, pues indicó que si un conductor comete una infracción en un municipio del cual no es su patente, a la hora de renovar sus credenciales viales en la comuna que le corresponde no tiene impedimento para hacerlo.
“Si el día de mañana un conductor que es de Asunción comete una infracción, a través de su patente voy a saber a quién corresponde. Y eso voy a poder incluso comunicar a la Policía Nacional. Con los radares de fotomultas le voy a poder decir que esa patente pasó por tal ciudad”, declaró.
Lea más: Diputados debate reformar o derogar ley de habilitaciones, si cartistas lo permiten
Fotomultas y radares para municipios
Agregó que se está trabajando para ello en la implementación de radares y cámaras para fotomultas, que permitirán contar con información en tiempo real sobre las infracciones.
Jiménez precisó que lo abonado por la multa será distribuido entre las dos comunas; es decir, donde en conductor cometió la infracción y del cual es su patente.
En ese sentido, detalló que el monto por la multa será trasladado en un mayor porcentaje al municipio donde se cometió la infracción y en menor medida al que la cobró.
Lea más: Habilitación vehicular: presentan acción de inconstitucionalidad y piden medida cautelar de urgencia
La ley nueva de habilitación vehicular fue promulgada, pero aún no está vigente en varios municipios, cuyos intendentes no están de acuerdo con el monto estipulado. Se espera que haya un debate en el Congreso para determinar un costo unificado.