Cargando...
Un informe del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) revela que durante el 2024 se identificaron 4.932 embarazadas con sífilis, una infección bacteriana que se transmite principalmente por contacto sexual. La sífilis no tratada puede causar complicaciones graves, como insuficiencia cardíaca, ceguera y destrucción de tejidos blandos y huesos.
Lea más: Alerta por aumento de casos de sífilis: en Paraguay hay más de 600 nuevos casos por año
Además, se resalta que una embarazada con sífilis no tratada puede transmitirla al feto. Sin embargo, la sífilis congénita se puede prevenir a través de una detección temprana y el tratamiento oportuno de la embarazada.
Registros de Salud Pública muestran que en 2024 se reportaron 609 notificaciones de niños expuestos a la sífilis, de los cuales, 342 casos fueron confirmados como sífilis congénita.
Sífilis congénita y su relación con el desarrollo del recién nacido
El Ministerio de Salud afirma que la sífilis congénita que no es detectada ni tratada a tiempo, puede afectar de forma permanente el desarrollo de los recién nacidos como:
- Deformación de huesos: puede causar inflamación de los huesos y el cartílago, lo que dificultará el movimiento del bebé.
- Anemia: el bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.
- Ictericia: la piel y las partes blancas de los ojos del bebé tienen un color amarillento.
- Meningitis: infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal.
- Sordera.
- Ceguera.
- Problemas del sistema nervioso.

“Para disminuir la incidencia de esta patología, se impulsa en el país la Estrategia ETMI-Plus que hace referencia a la lucha contra la Transmisión Vertical de Infecciones. Las mujeres en edad fértil y las embarazadas deben realizarse las pruebas de estas cuatro patologías: sífilis, VIH a las embarazadas, Hepatitis B y la enfermedad de Chagas”, explican desde Salud Pública.
Lea más: Sífilis: 36 de cada 100 mil habitantes son diagnosticados con la infección
Se resalta que los testeos son realizados de manera gratuita y están disponibles en los servicios sanitarios de todo el país.
De 10 mil casos detectados en mujeres en 2024, la mitad estaba embazada
Desde el Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS (Pronasida), la doctora Elena Candia indica que durante el 2024, se realizaron 259.205 test rápidos para sífilis, de los que 201.272 pruebas fueron realizadas a mujeres.
La directora del Pronasida precisó que como resultado, se confirmó sífilis positivo en 9.828 mujeres. De total, 4.932 estaban embarazadas.

“La sífilis es una infección bacteriana que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Es una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca”, destacó Candia.
La infectóloga indicó que la infección bacteriana también se transmite por medio de las transfusiones de sangre y, de madre a hijo, durante el embarazo.
Lea más: Sífilis, ¿qué es, qué síntomas tiene y cómo se cura?
Entre las complicaciones que pueden darse en embarazadas con diagnóstico de sífilis sin tratamiento el Ministerio de Salud resalta:
- Aborto
- Muerte fetal
- Parto prematuro
- Muerte neonatal
El uso de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección, afirman desde Salud Pública. Resaltan además, que la transmisión maternoinfantil es prevenible.