Cargando...
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) implementa desde el 2023 un protocolo pionero para reforzar la seguridad en el área de maternidad, según informaron desde el ente.
El IPS informó hoy que “activa con firmeza” este protocolo que busca garantizar la protección de los recién nacidos durante su hospitalización.
El sistema de prevención involucra a varios servicios del hospital, como Obstetricia, Neonatología, Servicio Social, Psicología, Asistencia Jurídica, Enfermería, Admisión Hospitalaria y Control y Seguridad.
Lea más: Video: así robaron a una bebé del Hospital de Barrio Obrero

Este protocolo consiste:
- Vigilancia y control: cobertura policial y monitoreo institucional en los accesos de maternidad
- Identificación segura: toda madre y su bebé deben portar un brazalete identificatorio con datos coincidentes, además del carnet obligatorio para el acompañante
- Supervisión estricta: se exige verificación del documento de alta médica antes de salir de internación, con acta jurídica en caso de que el bebé sea retirado por un familiar mientras la madre aún permanece internada
- Seguridad reforzada: red de cámaras de vigilancia en toda el área y control permanente en accesos principales
- Personal identificado: todos los profesionales de salud cuentan con un portanombre que permite su reconocimiento
- Alerta ante emergencias: un sistema de alarma se activa en caso de intento de rapto.
En los últimos meses, varios recién nacidos y bebés hospitalizados fueron robados en los hospitales a nivel país. El último caso fue en enero pasado, cuando una niña de meses fue llevada por una desconocida del Hospital de Barrio Obrero y posteriormente fue recuperada en Nanawa.