Cargando...
El diputado cartista Miguel del Puerto, quien preside la Comisión Permanente del Congreso Nacional, reconoció que su bancada optaría por proponer que el legislador Orlando Arévalo “pida permiso” en sus funciones tanto en el Parlamento como en la vicepresidencia del JEM.
Sería estrategia para salvar a Arévalo
Con esta estrategia, el cartismo estaría pretendiendo salvar a Orlando Arévalo de la expulsión, luego de que saliera a luz el esquema de tráfico de influencias en el que el parlamentario oficialista estaba involucrado junto al extinto Eulalio Lalo Gomes.
Si bien se mostró reticente a opinar antes de que se reúna la bancada de Honor Colorado para emitir una postura oficial, Miguel del Puerto admitió que, en caso de comprobarse los hechos señalados, considera que “el colega tendría que solicitar permiso como mínimo”.
Lea: Chats de Lalo Gomes revelan aparente devolución de favores con la jueza Sadi López
Al consultársele con respecto a algunos de los chats filtrados en donde se evidencia la protección en bloque que ya venían haciendo supuestamente desde el oficialismo, el legislador se limitó a decir que no había leído esos mensajes y que la bancada cartista “tiene nula participación en las decisiones del Consejo de la Magistratura, el JEM y otras instituciones extrapoder”.
No obstante, reconoció que cualquier situación que implique a un miembro del cartismo les afecta.
La prioridad de cartistas es “escuchar al compañero”
Según Del Puerto, la bancada cartista se reunirá mañana antes de la sesión extraordinaria que se tiene agendada. Esto, debido a que están aguardando la llegada de sus colegas que se encuentran en el interior del país. El plan, al decir del presidente de la Comisión Permanente, es que mañana esté presente el 100% de la bancada.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan cómo habría operado con Arévalo para blanquear a Katia Uemura
Con respecto al libelo acusatorio que está preparando la oposición contra Orlando Arévalo, dijo que es prematuro opinar, pero que aguardarán a ver qué plantea el documento.
No obstante, resaltó que la prioridad de los cartistas es “escuchar al compañero (Orlando Arévalo)”.
“Tenía que ser información reservada”
En cuanto a la denuncia, dijo que le parecía “llamativo” que el juez Osmar Legal haya presentado de esa manera los datos, pues “tenía que ser información reservada hasta que la investigación tome su curso, pero ahora está en etapa mediática”.