Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) promulgó el 12 de diciembre la resolución 1.951/24 “por la cual se aprueban mecanismos conducentes a un diseño de itinerario formativo del educador por la vía de la articulación e integración de programas de formación docente con el nivel de pregrado con el nivel de grado”.
Esta normativa establece igualmente medidas administrativas que afectan a las instituciones formadoras de docentes de gestión oficial y privada.
Lea más: MEC: por “saturación” de maestros, plantean suspender formación docente en primaria en 2026
Entre las medidas está la suspensión temporal de la implementación del Profesorado de Educación Escolar Básica para el 1° y 2° ciclo, a partir del año 2026, en las instituciones formadoras de docentes de gestión oficial y privada.
Además, la resolución apunta a crear una mesa de trabajo entre autoridades del MEC, de Institutos de Formación Docente (IFD), universidades y también institutos de educación superior. En el marco de esta mesa, 40 directores de institutos de formación docente privados se reunieron ayer con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Acusan a Federico Mora de “prepotente y dictatorial”
Esta mañana, los directores de los IFD emitieron un duro comunicado a la opinión pública, en el cual repudiaron la actitud del viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, en la mesa de trabajo.
Lea más: Fenaes exige al MEC definir prioridades, ante compra de uniformes por US$ 6,6 millones
“Lamentamos y rechazamos profundamente el actuar prepotente y dictatorial del doctor Federico Mora, viceministro de Educación Superior, así como el maltrato verbal ejercido contra una de nuestras compañeras en el marco de esta reunión”, indica parte del comunicado.

Incluso, alegan que ante la falta de argumentos técnicos y jurídicos por parte de Mora y de su equipo, el viceministro recurrió a la “descalificación y agravio verbal”. Los agravios se dieron principalmente con las directoras mujeres de los institutos, según afirmaron los denunciantes.
“Salimos decepcionados de la reunión. Hace dos años que los IFD iniciamos un proceso de licenciamiento, que es una certificación de la calidad educativa que impartimos en nuestras instituciones, es algo parecido a la acreditación que hacen las universidades. Este proceso fue bastante cansador, costoso en aranceles que el MEC nos cobra y en la inversión que tuvimos que hacer para estar en condiciones”, explicó Lilian Ávalos, directora del IFD Sagrado Corazón de Jesús de Alto Paraná, de gestión privada.
MEC cerró carrera sin consultar con IFDs, denuncian
La directora Ávalos aseguró que el MEC ni siquiera consultó con los institutos acerca de la medida de cerrar la formación para el 1° y 2° ciclo de la Escolar Básica, pese a la alta demanda de estudiantes que tienen cada año para estas áreas.

“Con este cierre le quitan a los jóvenes la posibilidad de formarse, que el docente se forme mejor y acceda a los cargos de acuerdo a su perfil profesional. Ayer fuimos maltratados en términos que no me gustaría repetir, el viceministro dijo yo soy el órgano rector, pero eso no le da derecho a maltratarle a las personas”, lamentó la educadora.
La respuesta de Federico Mora ante supuestos agravios verbales
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, aseguró que a veces molesta su forma de hablar, porque busca “ser bien práctico” y se muestra de forma directa.
“Yo les dije, a mí no me da el corazón, yo no entiendo cómo a ustedes les da el corazón, para formar en un área donde luego saben que no van a poder trabajar los jóvenes”, afirmó Mora.
Lea más: De 43.000 estudiantes de Medicina en el país, apenas 3.000 son paraguayos
No obstante, aseguró que tras decir esta frase, ofreció dar sus disculpas si así se consideraba en el encuentro y si alguien se consideraba ofendido. Mora agregó que quiere escuchar también la postura de universidades y otros institutos superiores y no solo a un sector como, en este caso, a los representantes de IFD.
A continuación, una nota de directores de IFD remitida al ministro de Educación, Luis Ramírez: sobre la suspensión de la formación docente para primero y segundo ciclos: