Cargando...
El proyecto para la creación del vertedero municipal contemplaba la compra de un terreno de 5 hectáreas, valorado en G. 450 millones, ubicado a unos seis kilómetros del centro urbano, en la compañía Pirayú Calle, de Yaguarón. Sin embargo, los vecinos se opusieron al plan y notificaron al intendente que no estaban de acuerdo con la instalación del vertedero.
Además, impidieron el paso de las maquinarias que debían preparar el terreno. Liliana Ortiz, una de las vecinas, comentó que, aunque el terreno esté alejado del casco urbano, en la compañía hay viviendas cercanas y una naciente del arroyo que desemboca en el puente sobre la ruta PY01. También señaló que no hay acceso directo al lugar, lo que hace que el terreno no sea adecuado para el vertedero.
Lea más: Motociclista fallece tras ser arrollado por un colectivo en Yaguarón
A pesar de haber recibido el compromiso del intendente de que se tercerizaría el servicio de recolección y que el vertedero ya no se instalaría en la comunidad rural, los vecinos siguen en alerta.
El ejecutivo comunal confirmó que el vertedero municipal local ya está clausurado debido a que no tiene la capacidad para seguir recibiendo más basura. Se había gestionado la compra de un terreno, de cinco hectáreas, pero surgieron inconvenientes.
Se negó ceder paso para el acceso de maquinarias
Una de las lugareñas que iba a vender parte de su propiedad para que pudieran ingresar los camiones, ahora se negó negociar. A esto se suma la oposición de los vecinos, por lo que la última opción fue tercerizar el servicio de recolección de basura por seis meses, expresó el jefe comunal.
Para el efecto, se contrató a la empresa Eco Total S.A., que se encargará del servicio durante ese período. Ahora, los usuarios deberán pagar G. 33.000 mensuales, un aumento con respecto a los G. 20.000 que se abonaban el año pasado, cuando más de 1.000 viviendas usufructuaban el servicio, dijo el intendente Rodríguez.
Lea más: Yaguarón: capital del turismo interno invita a conocer su historia y patrimonio intangible
Finalmente, el intendente aseguró que, por la tranquilidad de los vecinos, el proyecto de instalación del vertedero está suspendido hasta encontrar un nuevo terreno adecuado para que la comuna pueda continuar con la recolección de basura de forma autónoma.