Cargando...
La acusación por supuesto tráfico de armas presentada por el fiscal Alejandro Cardozo contra César Augusto Céspedes Fernández, sostiene que entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, la firma RD Caza y Pesca adquirió de distintos importadores de armas de fuego (Grupo 3S S.A., Chaco Outdoors S.A., International Auto Supply S.A., Camping 44 S.A. y Global Hawk Defense S.A.) un lote de 527 armas de fuego de diversos calibres, por un importe total que oscila la suma de G. 3.758.645.347.
Sin embargo, la acusación revela que el referido arsenal de armas adquirido en un total de 95 operaciones realizadas en el periodo mencionado -seis meses- no fue registrado en el Sistema Integrado de la DIMABEL (SID), por lo que el Ministerio Público sostiene que César Augusto Céspedes Fernández, suministró y/o traficó dichas armas de fuego a personas desconocidas, sin la autorización o licencia de la DIMABEL, pues no existe registro de venta.
“La firma comercial “RD Caza y Pesca”, perteneciente a César Augusto Céspedes Fernández registraba un significativo movimiento comercial consistente en compras masivas de armas de fuego de distintos calibres. pero en contrapartida no había registros de ventas, por lo que dicho local comercial deberia contar. fisicamente, con un stock de quinientas veintisiete (527) armas de fuego en sus depósitos, según los registros del Sistema Integrado de la Dimabel (SID)”, relata la acusación.
Local de firma que funcionó como fachada abrió solo un mes
La firma RD Caza y Pesca fue habilitada como casa comercial habilitada por la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) por Resolución N° 512 de fecha 06 de diciembre del 2022. Para el efecto, César alquiló un salón comercial en la calle Jacaré Valija casi Avenida Cacique Lambaré, de la ciudad de Lambaré, pero la utilizó como fachada, pues no llegó a operar en el mercado.
Cardozo destaca además, que ante el llamativo movimiento de la firma, el 11 de mayo de 2023 una comitiva del Departamento Nacional de Rastreo de Armas (CENARA), se constituyó en el local, pero el mismo se encontraba cerrado y con candado. En declaraciones ante la Fiscalía, el locador dijo que el local abrió solo un mes, por razones que desconoce.
“(...) dentro del primer mes estuvo abierto el local y como yo vivo en la parte de arriba del mismo lugar, ese dia en el cual estuvo abierto entré a ver lo que habia en el local y habia articulos de caza y pesca como mochilas, linterna, caña de pesca, rifle de aire comprimido, pero hace mucho permanece cerrado el local”, relató el testigo en su declaración ante la Fiscalía.

Pistolas compradas por empresa en Paraguay fueron requisadas en Brasil
El 20 de febrero de 2024, la Dirección de Material Bélico, mediante nota N° 87/2023 comunicó a la Fiscalía que en atención al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la DIMABEL y la Policía Federal del Brasil, se obtuvo la información sobre la incautación en el territorio brasileño de 6 Pistolas Jericho II, calibre 9MM, que, conforme al SID figuran entre las compras realizadas por la firma RD Caza y Pesca perteneciente a César Augusto Céspedes Fernández.
Lea más: Operación Ferrum: tres detenidos en operativo contra el tráfico de armas
El reporte de la Policía Federal de Brasil revela que las armas incautadas en territorio brasileño fueron requisadas el 19 de enero de 2023 y las mismas fueron encontradas en el interior de un camión de origen paraguayo con placa OBJ-783, al mando de Mainers Fernandes de Oliveira, quien ya fue condenado en el vecino país por este ilícito.
“Ante la adquisición de 527 armas de fuego de distintos importadores, por parte de César Augusto Céspedes Fernández a favor de la casa comercial “RD Caza y Pesca”; la inexistencia de dicho stock en el depósito de la casa comercial “RD Caza y Pesca”, que ni siquiera operó en el mercado nacional, y; ante el nulo registro de ventas de armas de fuego de dicha firma en el Sistema Integrado de la DIMABEL (SID), y por último, las incautaciones en territorio brasileño de 6 (seis) armas pertenecientes al stock de RD Caza y Pesca, existe la certeza de que César Augusto Céspedes Fernández traficó y/o suministro dichas armas de fuego a personas desconocidas, sin autorización o licencia de la autoridad competente”. refiere la acusación.
Lea más: Tráfico de armas: allanan vivienda en Capiatá e incautan varias evidencias
Acusación por supuesto tráfico de armas
“De esta manera podemos afirmar con certeza positiva que la conducta del acusado ha transgredido las disposiciones de la Ley Armas 4036/2010, especificamente el “Tráfico Ilicito”. previsto en el Art. 98., teniendo en cuenta que dichas armas de fuego debian estar, fisica y materialmente en los depósitos de la firma “RD CAZA Y PESCA” de su propiedad, por conformar parte de su stock de compras, confirmándose de esta manera que el acusado traficó yo suministro en forma ilícita, sin licencia de autoridad competente a personas desconocidas”, sostiene Cardozo en su requerimiento conclusivo.
César Céspedes fue detenido el 2 de febrero del año pasado, en un allanamiento a una vivienda ubicada en Capiatá, realizada en forma simultánea con otros procedecimientos en Asunción y otras ciudades del departamente Central, dentro de la operación Ferrum -vinculadas con las operaciones Dakovo y Andina- realizado con el fin de anular eslabones presuntamente involucrados al tráfico internacional de armas.