Cargando...
El juicio oral y público por la muerte de Liz Vera está a cargo del Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, presidido por Dina Marchuk y tiene fecha de inicio el 29 de mayo de 2025. Hay dos acusados por el caso: el supuesto ladrón y el chofer del ómnibus de la empresa Paraguarí, de donde se cayó la universitaria, en aquel fatídico domingo 5 de setiembre de 2021.
Pablo Daniel Corbalán Valdez afronta el cargo de supuesto robo, mientras que el chofer Edgar Alfonzo Rotela está acusado por los supuestos delitos de omisión de auxilio y omisión de aviso de un hecho punible.
Lea más: Imputan a joven y a chofer por robo de celular a una joven en el bus
Liz Mariela Vera Benegas, de 24 años, era hija única y cursaba la carrera de ingeniería en informática en una universidad privada de Itá, donde vivía en un inquilinato y estudiaba en la facultad a la noche. El domingo 5 de setiembre de 2021, la joven decidió visitar a su madre, que vivía en el barrio Obrero, Asunción, para lo cual abordó un ómnibus de la empresa Paraguarí, guiada por Alfonzo Rotela.
El accidente que costó la vida a Liz Vera
“Liz Mariela Vera Benegas era una de las pasajeras del ómnibus, y alli fue victima de la sustracción de su teléfono celular por parte de Pablo Daniel Corbalán Valdez; éste último tomó el aparato celular marca Samsung, modelo SM A 125M/DS, color rojo, estuche color gris, corrió hasta la parte trasera del ómnibus y descendió del mismo. Edgar Alfonzo Rotela puso en marcha el ómnibus cuando Liz Mariela Vera Benegas fue detrás de Pablo Daniel Corbalán Valdez sin poder alcanzarlo; la misma, al querer descender del ómnibus por la puerta trasera, que se encontraba abierta (pese a que el ómnibus ya estaba en marcha), cayó al pavimento”, relata la acusación presentada por el fiscal Itálico Rienzi, que precisa que Corbalán se hizo pasar por vendedor ambulante, pues ofrecía chupetines para la venta.
Lea más: Víctima de robo en colectivo está con “protocolo de muerte cerebral” tras graves lesiones
Una cámara de seguridad de la zona captó el momento cuando el vendedor delincuente bajó del micro y, segundos después cuando la joven también intentó hacer lo mismo como para perseguirlo y recuperar su teléfono, ya que tenía que avisar a su madre cuando estaba llegando a la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Desgraciadamente, para cuando la joven quiso bajar, el bus ya había ganado una velocidad importante. La estudiante no logró tener equilibrio y cayó de espaldas al asfalto y golpeó la cabeza. El accidente ocurrió a las 12:00, cuando el colectivo este se encontraba sobre la Ruta PY02 esquina 8 de Diciembre, ya en plena ciudad de Fernando de la Mora, y como consecuencia del mismo Liz sufrió graves lesiones en la cabeza, que determinaron su muerte, tras penosa agonía en el Hospital de Trauma, el 12 del mismo mes.
Lea más: Mujer que cayó del colectivo tras robo sigue muy grave y no hay mejoría
Fiscalía acusó al supuesto ladrón y al chofer del ómnibus
“Los pasajeros del ómnibus dieron aviso al conductor de lo que estaba sucediendo, sin embargo, Edgar Alfonzo Rotela hizo caso omiso y continuó su marcha, pese a que la puerta trasera seguia abierta, lo que determinó la caída de Liz Mariela Vera Benegas. Edgar Alfonzo Rotela no se detuvo al observar lo que había ocurrido y tampoco realizó la denuncia del despojo de la pasajera, de hecho, mantuvo abierta la puerta trasera del óminubus en todo momento durante la marcha, pese a que existe la prohibición reglamentaria establecida en el art. 82 inciso f de la ley 5016/14″, explica el fiscal Rienzi, al destacar los hechos considerados para acusar al conductor del transporte público.
Lea más: Apareció el primer testigo del caso Liz Vera y se confirma la omisión del chofer
Tras el accidente, el ladrón fue perseguido y atrapado por patrulleros de la comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora. El detenido, que tenía en su poder el celular de la víctima, fue identificado como Pablo Daniel Corbalán Valdez, de 21 años, con un antecedente por robo, quien fue nuevamente imputado por el robo a Liz.
Lea más: Joven falleció tras una semana de agonía en el Hospital de Trauma
En la audiencia preliminar realizada el 16 de febrero de 2023, el juez penal de garantías de Fernando de la Mora Daniel Corbeta ordenó la apertura a juicio oral y público para ambos acusados, tras rechazar incidentes varios como nulidad de la acusación y exclusión probatoria.
En aquella oportunidad, la defensa de Corbalán solicitó la aplicación de una condena de 2 años de cárcel por la vía del procedimiento abreviado, mientras que la defensa de Alfonzo planteó sobreseimiento definitivo y suspensión condicional del procedimiento, pero estos planteamientos fueron rechazadas por el magistrado, con anuencia del fiscal Rienzi.