Cargando...
La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Jorge Brítez, encabezaron la reunión que se realizó el viernes, en la cual acordaron renovar el convenio de cooperación que tienen y también trabajar en un protocolo de atención que, además, unifique los medicamentos recetados.
esta mañana, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, doctor Oscar Merlo, explicó a ABC Cardinal que pretenden “que los protocolos de atención sean similares en ambas instituciones. Eso va a ser que podamos cooperar, en el caso que uno de los dos no tenga en stock, poder prestarnos medicamentos para que el paciente no resienta”.

“Es muy importante para que el paciente no tenga que estar deambulando de un lado a otro, sino que las instituciones sean las que cubran las necesidades”, añadió el profesional.
Merlo detalló, igualmente, que en el marco de la cooperación que mantienen, “son 96 ítems aproximadamente los que nos estamos prestando”.
Salud Pública “prestó” a IPS medicamentos, insumos y equipos
“En el año 2024, en todo el año lo que más hemos tenido de préstamos fue inmunoglobulina y albumina humana, y medicamentos de uso general, y otros. También algunos medicamentos oncológicos y también insumos y algún tipo de equipo”.
“Nosotros le prestamos al IPS unos G. 36.000 millones”, detalló el director. Consultado por cuánto “prestó” el IPS a Salud Pública, indicó, sin precisar monto: “Y ellos también nos han prestado a nosotros por un monto que es menor, pero ese es un balance constante”.

La falta de medicinas e insumos afecta desde hace meses a los asegurados de IPS, pero también se viene dando en los hospitales públicos. Con todo, Merlo afirmó que “a ningún paciente del IPS le va a faltar medicamentos porque se prestó y a ningún paciente del Ministerio de Salud le va a faltar medicamentos porque se prestó al IPS. Se presta porque hay stock suficiente”.
Lea más: IPS y Salud Pública acuerdan “atención conjunta” y convenio para provisión de medicamentos
La demanda en Salud Pública por parte de los aportantes del IPS se da principalmente en áreas críticas, como oncología. El último mes, al menos 500 asegurados acudieron hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para retirar costosos medicamentos, algunos de G. 35 millones o más.