Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), respondió a declaraciones hechas ayer por el intendente de la localidad de Nueva Londres, Manolo Solís, quien manifestó la preocupación de sus ciudadanos ante el plan del gobierno de verter el efluente de agua del futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo a la planta de tratamiento de la Essap en la Compañía Pindoty.
Vecinos y autoridades de varias localidades de la zona han expresado preocupación por la posibilidad de que efluentes hospitalarios contaminen los cauces, una posibilidad que la Essap y el Gobierno han negado.
Lea más: Temen reculada del Gobierno sobre vertido de aguas residuales al río Tebicuary
Bernal dijo que aún no tuvo tiempo de conversar con el intendente Solís, pero manifestó que el agua efluente del hospital, que será primero tratada en el propio hospital y luego en la planta de la Essap antes de su vertido, no difiere de los efluentes domiciliarios normales.
Señaló que los efluentes en cuestión no son de basura patológica, sino “un efluente domiciliario común a gran escala” y “el mismo efluente que viene de un domicilio”.
Acueducto en el Chaco
En otro punto, Bernal dijo que desde hace unos días el acueducto de 203 kilómetros entre las localidades de Puerto Casado y Loma Plata, en el Chaco, está funcionando con “normalidad”.
Manifestó, sin embargo, que se están realizando pruebas hídricas con el objetivo de asegurar que ese funcionamiento sea “sostenido” y que no vuelva a interrumpirse de manera prolongada.
Lea más: Essap anuncia la reparación del acueducto y la construcción de una estación de rebombeo en el Chaco
Afirmó que la semana que viene la empresa hará un anuncio al respecto.