Cargando...
El Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) rechazó un pedido de reconsideración presentado por un grupo de mujeres que aspiran a ser policías y al respecto, la abogada Diana Vargas apuntó que esta es una “discriminación” y calificó que la situación viola la Constitución Nacional.
La defensora incluso detalla que desde el Instituto citan una serie de normas “que en realidad dan razón a las postulantes”, ya que no se puede establecer ningún tipo de limitación en el acceso en lo que refiere a sexo, sino que si hay 5.000 vacancias, entran los 5.000 mejores puntuados, independientemente al sexo. Incluso precisó que la gran mayoría de las aspirantes rindieron bien, pero posteriormente fueron calificadas como “no aptas” ante un proceso “supermanoseado” en medio de exámenes filtrados y una “bajada” de escala para que ingresen más hombres.
“A su vez tienen la caradurez de citar la ley de Reforma y Modernización Policial que viene a reforzar esta prohibición de limitación de acceso a las mujeres a las unidades de formación policial; dice que no se podrá limitar en razón de infraestructura o la razón que fuera y que todo el personal femenino que cumpla con los requisitos legales deberá ingresar”, agregó.
Aspirantes recurren a la Defensoría
Asimismo, Vargas dijo que esta situación es “inconstitucional y muy grave”, por lo que de momento también recurrieron a la Defensoría de Pueblo para canalizar esta denuncia. “Hay un artículo específico que remite una posibilidad de acción judicial en caso de incumplimiento; esta es una resolución del comandante que es abiertamente inconstitucional así que iríamos a la Justicia de modo de exigir el cumplimiento de la ley”.