Cargando...
Luego de mucho silencio, el hermano de Marcelo Pecci finalmente decidió hablar por única vez ante la prensa. Estalló luego de que la Fiscalía afirmara que mantiene informada a la familia del fiscal asesinado en Colombia.
“Sos un mentiroso, Manuel”, enfatizó dirigiéndose primeramente hacia el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Dijo que utilizan como excusa una única reunión que tuvo con el fiscal Francisco Cabrera luego de que él le pidiera acceso a la información sobre el caso de su hermano.
Lea más: Caso Pecci: Fiscal insiste con excusas ante la Comisión Permanente
“Me recibió en su oficina, no hay acta, no hay un documento, no fue una información formal, fue un favor que me hizo el doctor Cabrera el recibirme”, manifestó. Agregó que luego tuvo que cancelar él unas reuniones pactadas por compromisos personales, pero luego perdió las ganas cuando la Fiscalía le negó a la familia acceso a la investigación por los mecanismos legales.
Aseguró que esos fueron los únicos contactos que tuvieron y que ni él ni la viuda Claudia Aguilera ni su hermano han tenido retorno a todos los pedidos realizados legalmente.
“A nivel los perros nomás nos manejamos, eso es lo que ellos manejan, como si fuese un sistema inquisitivo”, enfatizó.
Lea más: En Europa premian a Pecci mientras en Paraguay reina el silencio
¿Qué pasó con la computadora de Marcelo Pecci?
Francisco Pecci, en otro momento, señaló que no tienen garantías alguna con respecto a lo que se hizo, por ejemplo, con la computadora personal incautada por la Fiscalía. Destacó que no se sabe si se hizo una copia ni si está resguardada.
“Yo tengo mucho miedo de que hayan borrado todo lo que tenía la computadora de Marcelo”, lamentó. Agregó que fue llevada por la fiscala Alicia Sapriza, quien renunció luego de que la familia exigiera a la Fiscalía General que sea apartada del caso.
“El otro fiscal era Manuel Doldán; no hicieron nada durante el periodo de Sandra Quiñónez, eso es lo que no quieren que veamos”, lamentó. El hermano del fiscal asesinado señaló que ningún juez controla las actuaciones de los fiscales en el caso Pecci.
“Agachen la cabeza”
Visiblemente enojado con los integrantes de la Fiscalía, calificó de mentirosos a los agentes que dicen que la familia de Pecci sí tiene acceso a la investigación.
“Al doctor Emiliano Rolón le digo, usando sus mismas palabras, usted es deshonesto intelectual”, enfatizó. Recordó por, ejemplo, que en el caso del diputado Eulalio “Lalo” Gomes los familiares sí toman intervención.
Lea más: Familia Pecci sobre “privilegios” en caso Lalo Gomes: “¿Por qué ellos sí y nosotros no?”
Señaló que la excusa de la Fiscalía es que el hijo de Gomes es investigado, pero es “mentira”, porque el mismo está imputado en el marco de otra carpeta fiscal, no en la abierta por la muerte del diputado.
“La viuda e hija toman intervención en la causa que se denomina hecho punible contra la vida. A ellos sí le dan acceso”, lamentó.
“A usted (Emiliano Rolón) la historia le depara el lugar de la infamia. A usted, Sandra Quiñónez, la historia le depara el lugar de la infamia. A todos los fiscales que estaban ahí... Deberían tener vergüenza, bajen la cabeza cada vez que entran a la Fiscalía y pasan junto al busto de Marcelo Pecci”, exclamó.
Calificó de mentiroso a Doldán y señaló que saben que no pueden tener copias de la carpeta fiscal. Sin embargo, piden saber qué diligencias se hicieron, para tener la certeza de que se hizo lo correcto con la carpeta o con los demás elementos decomisados.
“Ellos actúan en el secretismo, son inquisidores”, lamentó.
Lea más: Caso Pecci: “Guardo la esperanza de que podamos llegar al final”, dice abogado
Reveló que fue amenazado, pero Fiscalía lo ignoró
En otro momento, contó que cuando ocurrió el crimen de su hermano, él llegó a recibir llamadas amenazantes. Destacó que hizo las denuncias correspondientes, pero tomó intervención de vuelta Alicia Sapriza y nada pasó con sus denuncias.
“Es mentira que se reúnen con todos los familiares. Se aprovechan de cuestiones familiares nuestras, se aprovechan del dolor familiar. Quienes estamos atrás de esto por los mecanismos legales somos mi hermana, mi cuñada y yo, que pedimos ciertos trámites y nos niegan acceso”, declaró.
En reiteradas ocasiones, calificó de mentirosos a los fiscales del caso. “Bajen la cabeza cada vez que pasan frente a la imagen de Marcelo, la imagen de Marcelo les va a perseguir toda su vida”, sentenció.
Hizo énfasis en que la familia lo único que pide es que se investigue a todos los posibles involucrados en el crimen y no les importa los intereses políticos.
Además, se dirigió a la Asociación de Agentes Fiscales. “Mataron a su compañero, hagan algo”, exclamó.
Finalmente, manifestó que guardó silencio por mucho tiempo, pero tiene copias de conversaciones con fiscales, todas certificadas por escribanía, para demostrar lo que dice.
“Nada hicieron (en la Fiscalía de Paraguay). Seguramente la Justicia colombiana no confía en Paraguay, nosotros tampoco confiamos (en la Justicia paraguaya). Lastimosamente, vamos a tener que terminar seguramente en el ámbito internacional y vamos a estar lamentándonos por el mundo”, expresó el hermano de Marcelo Pecci.