Cargando...
El calvario de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se inicia al momento de intentar conseguir una cita. En el Hospital Boquerón, esta mañana, la fila para agendamiento era muy extensa y adultos mayores debían formarla parados, intentando tener suerte para poder consultar con un médico.
Relataron que intentan conseguir turnos por teléfono, pero nunca lo consiguen. “Estás en espera dos, tres y hasta cuatro horas, después te cortan o te dicen que no hay”, lamentó una de las afectadas.
Todos los consultados en entrevistas en vivo para ABC TV señalaron que el problema del agendamiento es grande. Destacaron que deben dejar sus trabajos para ir a formar filas, pero no siempre tienen suerte el primer día, por lo que al día siguiente nuevamente pasan por lo mismo. Cuando por fin consiguen citas, es para dentro de ocho días.
El mensaje para el presidente Peña
“Y así tenés que esperar 15 días para tener una cita. Esto hay que denunciar. Es un caos la previsional, un caos para los enfermos”, dijo Saturnino Velázquez, un asegurado. Añadió que tampoco logran conseguir los medicamentos más costosos, pese a estar pagando cada mes por el seguro.
Lea más: Asegurados del IPS madrugan para retirar medicamentos que no hay en existencia
“Una vergüenza es este Gobierno. Estamos viviendo en un caos, se trae la sirvengüencía desde el gobierno de Stroessner hasta hoy. Uno es más que otro, solo para robar entran”, lamentó.
Desafió además al presidente Santiago Peña a visitar los hospitales y ver la necesidad del pueblo. “Él no sabe nada, una vergüenza es su vida, solo quiere dar las cosas a los parlamentarios. Tiene que ver la necesidad del pueblo, mirar por el pueblo que lo necesita”, exhortó.
Mucho sacrificio
Otra asegurada resaltó que los asegurados solo consiguen citas con “mucho sacrificio”. Dijo que la atención en el IPS “es un desastre, pésima”.
Lamentó que deba madrugar para estar antes de las 4:00 con sus hijos pequeños y formar extensas filas, en medio de la incertidumbre sobre si van a conseguir o no turnos para ese día. “Yo desde ayer que estoy intentando acá”, lamentó.
Otra paciente señaló que todos los hospitales del IPS están en la misma situación y es preocupante la falta de medicamentos. “Y no es gratis, estamos pagando por esto, es un desastre”, sentenció,