Cargando...
Pobladores de la compañía Pedrozo de la localidad de Ypacaraí, departamento Central, y usuarios de la Junta de Saneamiento de Caacupé, denunciaron la falta de agua potable desde hace casi un mes.
Los afectados indicaron que hace una semana que no tienen ni una sola gota de agua. Contaron que tienen que surtirse de un vecino que cuenta con un pozo artesiano, pero que tampoco da abasto a la zona, o esperar por algún poblador solidario.
“Hasta finales de diciembre teníamos a cuenta gotas, y luego iba empeorando cada vez más, hasta que hace una semana, ahora no tenemos ni una sola gota de agua, es lamentable vivir así y más con este calor”, expresó una de las usuarias, Antonia González de Vera.
Lea más: Alertan posible falta de agua por sequía desde el Mades
Dijo que se abastecen del vital líquido gracias a la solidaridad de algunos moradores, que les lleva en bidones, y de un lugareño que cuenta con un pozo artesiano, mientras que otros optan en comprar en botellas para poder tomar.
Los moradores indicaron que cada año tienen el mismo problema, y que la entidad de servicio no cuenta con la capacidad para solucionar el inconveniente de manera definitiva.
Incluso, la aguatera ya fue intervenida en dos ocasiones, pero sigue operando con los mismos problemas de siempre, y cientos de usuarios sufren los malos manejos de la entidad de servicio.
Problema en uno de los pozos
El secretario de la aguatera, Octavio Yegros, reconoció el problema, y aclaró que tienen inconvenientes en uno de los dos pozos. No obstante, aseguró que están trabajando y que en las próximas horas se restablecerá el servicio.
“Uno de los pozos tiene problemas, pero estamos trabajando para solucionar y, si todo sale bien para mañana, ya vamos a regularizar el servicio. El problema es que se trata de una zona alta y no llega con la presión adecuada”, expresó el funcionario.
Confirmó que unas 100 familias de la zona de Pedrozo están sin agua. La entidad cuenta actualmente con cuatro pozos, dos en Caacupé y la misma cantidad en Pedrozo, pero uno de ellos está con problemas de bombeo.
Indicó además que están construyendo un quinto pozo, el tercero en la zona de Ypacaraí, y con esto se solucionaría en forma definitiva el inconveniente. La próxima semana podría ya terminar los trabajos.
La referida junta se encuentra en el distrito de Caacupé, a la altura del km 53, de la ruta PY02, y abastece a las localidades de Cabañas, Potrero Po´í y Cerro Corá de Cordillera, y las compañías de Pedrozo y Hugua Hü de Ypacaraí.