General Aquino: la explicación del Ministerio de Salud tras la muerte de un paciente en un hospital sin médico

El director de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública dijo que probablemente una “mala distribución” causó que no hubiera un médico de guardia en el Hospital Distrital de General el pasado fin de semana, cuando un paciente llegó a causa de un infarto y no pudo ser atendido. Tras casi media hora de esperar que aparezca el conductor de la ambulancia para ir a otro centro médico, el hombre falleció.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el doctor Miguel Caballero, director de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública, habló de las primeras medidas tomadas en respuesta a la muerte de un paciente que el pasado domingo llegó al Hospital Distrital de General Aquino y no pudo ser atendido porque no había médicos de guardia.

En horas de la madrugada del domingo, Vidal Méndez (38) llegó con su esposa al Hospital Distrital de la ciudad de General Aquino, departamento de San Pedro, tras sufrir lo que en principio se pensó era un accidente cerebrovascular, pero luego se diagnosticó como un infarto agudo del miocardio.

Al llegar, Méndez y su pareja descubrieron que no había un médico de guardia, solo personal de enfermería, y tuvieron que esperar 25 minutos hasta que se presente en el centro de salud el conductor de la ambulancia para su traslado a otro centro asistencial en Itacurubí del Rosario.

Méndez falleció mientras preparaban la ambulancia para su traslado.

Médica de guardia pidió reposo y no se previó reemplazo

El doctor Caballero explicó que ya se separó de su cargo al director del Hospital de General Aquino, el doctor Amílcar Alvarenga, y dijo que está en curso una investigación para “esclarecer los hechos”.

Señaló que había una médica asignada para la guardia del fin de semana, pero esta presentó un pedido de reposo por motivos de salud y el hospital no cubrió la guardia que quedó vacante.

Lea más: Santa Rosa: funcionaria de salud denuncia persecución después de reportar mala praxis en hospital

Agregó que el Hospital de General Aquino cuenta con “18 recursos humanos” asignados, por lo que debería haber habido “disponibilidad”, y especuló que la falta de un reemplazo se debe a una “mala distribución”.

“Por la complejidad del hospital, que es distrital, tendría que haberse garantizado la guardia de fin de semana”, dijo el representante del Ministerio de Salud.

Añadió que las autoridades de la Segunda Región Sanitaria están “haciendo reingeniería de recursos” para garantizar que, de ahora en adelante, el hospital tenga siempre garantizada una guardia de tres médicos por día.

Subrayó que lo ocurrido en General Aquino es “inadmisible”.

¿Y el conductor de la ambulancia?

Sobre el aparente hecho de que el conductor de la ambulancia tampoco estaba de guardia, el doctor Caballero dijo que fueron recibidas denuncias de que el mismo se hallaba en su domicilio cuando Méndez llegó al centro de salud en busca de atención.

Sin embargo, enfatizó que esas denuncias aún no han sido corroboradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...