Cargando...
En la madrugada de este miércoles, llegó a Paraguay Rubén Alvarenga, un joven compatriota que estudió para ser ingeniero aeroespacial en la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán el año pasado.
Alvarenga destacó internacionalmente en el campo aeroespacial, liderando en 2022 al equipo Apollo Py-Tw en la competencia Robot Programming Challenge (Kibo-RPC), una competencia de programación de robots organizada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Bajo su liderazgo, lograron el segundo lugar en la competencia a nivel nacional en Taiwán, en la que los equipos desarrollan programas para la Estación Espacial Internacional.
En 2021, fue parte del equipo campeón en Taiwán y obtuvieron el tercer puesto a nivel mundial en el mismo certamen.
El regreso al país y la lucha por un sueño
De regreso a nuestro país, Alvarenga expresó su deseo de aplicar todo el conocimiento adquirido durante su formación. “Ahora quiero volver a Paraguay para poder aplicar lo aprendido, quiero poder emprender; es un área que está comenzando en nuestro país”, afirmó con entusiasmo.
El joven ingeniero recordó que su sueño de estudiar el universo comenzó a los 15 años, durante un campamento en el Chaco, donde un eclipse de Luna y el cielo nocturno lo inspiraron profundamente.
Su mensaje para los jóvenes
En un mensaje a los jóvenes paraguayos, Alvarenga les animó a no rendirse y a luchar por sus sueños. Contó que aplicó en varias ocasiones para obtener la beca que le permitió estudiar en Taiwán, logrando su objetivo en el tercer intento. Desde entonces, no ha dejado de prepararse para contribuir al desarrollo del país.
Con su regreso, Rubén Alvarenga representa una promesa para el avance de la ciencia y la tecnología en Paraguay, marcando un hito en un área con mucho potencial de crecimiento.
Surgieron denuncias contra Alvarenga
Tras las publicaciones en medios de comunicaciones y redes sociales, la colectividad de compatriotas becados de Taiwán denunciaron que supuestamente Alvarenga no habría terminado la carrera, pues abandonó el segundo semestre del 2024.
En conversación con ABC Color, uno de los compatriotas ganadores de la misma beca que Rubén Alvarenga -y que prefirió el anonimato-, indicó que hay una reacción generalizada de los becarios contra las afirmaciones de Alvarenga.
La fuente mencionó que el joven recién llegado al país no se recibió en Taiwán, pues no alcanzó los puntajes máximos para recibirse: “Se necesitan 128 créditos para graduarse. Él tenía 92. Además, su promedio era bajísimo: rondaba los 1,9″, subrayó.
Dijo además que la colectividad paraguaya que estudia en el país asiático tiene la información de que Alvarenga supuestamente usó sin permiso datos de la tarjeta de crédito de una compatriota para hacer compras, por lo que tendría problemas judiciales en Taiwán, siempre según la misma fuente.